Fomento de los valores y la unidad de Europa

La 8 Segovia
-

Los escolares del CEIP Fray Juan de la Cruz y del CEIP Domingo de Soto han sido protagonistas en el acto central del Día de Europa que se ha celebrado en la Plaza Mayor, y donde se ha izado la bandera, y se ha interpretado el himno comunitario.

Fomento de los valores y la unidad de Europa

Segovia ha celebrado, este 9 de mayo, el Día de Europa en la Plaza Mayor, un acto en el que han tenido un papel protagonista los escolares del CEIP Fray Juan de la Cruz y del CEIP Domingo de Soto.

La alcaldesa, Clara Luquero, ha sido la encargada de dar lectura al Manifiesto. Después tres alumnos han izado la bandera de Europa y un cuarteto de cuerda, estudiantes del Conservatorio, ha interpretado el Himno de Europa.

A este acto oficial se sumará el concierto de la soprano Sara Matarranz el sábado, 12 de mayo, a las 13:00 horas en la plaza de San Millán (junto a la iglesia).

El objetivo de esta programación, diseñada por la oficina Europa Direct de la concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, que se completará con una gymkana Descubriendo Europa  en los colegios segovianos, es acercar a la población el concepto de ciudadanía europea, promover los valores de la Unión Europea y poner de manifiesto los temas más relevantes de la Unión.

 

Este es el manifiesto completo:

Hoy, como cada 9 de mayo, todos los ciudadanos europeos celebramos el Día de Europa gracias a que hace 68 años, el Ministro francés Robert Schumann, puso la semilla para la construcción de lo que hoy es la Unión Europea.

En su Declaración, Schumann hablaba de una Europa unida, cuyo objetivo esencial era servir a la paz. Europa no podía permitirse volver a la catástrofe política, económica, social, moral y humana que las guerras del último siglo habían supuesto para los ciudadanos del continente.

Desde esta semilla, la Unión Europea ha demostrado ser un gran proyecto que ha avanzado, afrontando de forma conjunta retos planteados en diferentes ámbitos, consolidando sus instituciones, y fomentando la paz y la convivencia entre los países. Los países miembros han seguido aumentando, y se ha creado un concepto de ciudadanía europea, cuyos derechos se han consagrado en el artículo 20 del actual Tratado de Lisboa. Derechos consagrados previamente en La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, proclamada por el Parlamento, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea el 7 de diciembre de 2000 en Niza.

El tratado de Schengen y la implantación de la moneda única, además de otros acuerdos y tratados, han permitido avanzar en las libertades y derechos de los ciudadanos; personas, bienes, servicios y capitales pueden circular hoy en día libremente por todo el territorio de la Unión Europea como si de un único Estado se tratara. Además, permite a los ciudadanos el acceso a subvenciones, financiación, mercado único digital…

 

Durante estos años de andadura, no se han olvidado los valores con los que nació la UE: La Paz, la Libertad, la Justicia, el Estado de Derecho, y el Estado de Bienestar, conceptos vivos en las políticas de los estados miembros.

Este año además Europa tendrá unas nuevas elecciones europeas, en las que todos nosotros como ciudadanos europeos debemos decidir quienes nos representan en las diferentes instituciones y que legislarán sobre temas como el empleo, las empresas, la seguridad, la migración o el cambio climático.

Los últimos acontecimientos como el Brexit o la aparición de totalitarismos políticos han demostrado que la Unión Europea y sus valores pueden verse amenazados y que Europa debe demostrar más que nunca la unión en un frente común con todos sus estados miembros.

Desde el Ayuntamiento de Segovia, estamos convencidos de que estos retos deben afrontarse de forma conjunta en el marco de la Unión Europea y por ello, todos los grupos políticos aquí representados, queremos institucionalizar nuestro apoyo a la historia, el presente y el futuro de la UE a través de este acto y los que se realizarán en nuestra ciudad, con motivo del Día de Europa 2019.

Hoy recordamos el discurso pronunciado por el segoviano Andrés Laguna en un acto en el que por primera vez se apelaba a una unidad política pacífica en Europa; “Europa, Europa vuelve en ti, no hay fuerza en la desunión”. Os deseamos a todos ¡Feliz Día de Europa!