Tres fallecidos más por Covid en el Hospital de Segovia

Nacho Sáez
-

La cifra de contagiados confirmados en la provincia asciende a 2.470, con 64 nuevos casos en un día. Las residencias registran tres muertes más entre internos con coronavirus o con síntomas compatibles. La ocupación en UCI desciende.

Tres fallecidos más por Covid en el Hospital de Segovia

La curva se ha aplanado pero no termina de descender a los niveles que serían deseables. Las cifras de fallecimientos y de contagios se mantienen en los mismos niveles de los últimos siete días, en los que, eso sí, bajaron respecto a las dos semanas anteriores. Sin embargo, continúa sin llegar el ansiado objetivo, sobre todo el de la jornada con cero fallecidos por coronavirus.

Aunque la presión asistencial en el Hospital General se ha reducido notablemente, todavía hay 15 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y más de un centenar en planta. Aún serán necesarios días o semanas para que desciendan más. Mientras, Segovia se encuentra instalada en una media de al menos tres muertos diarios, ya que la Junta de Castilla y León no ofrece datos que permitan saber las cifras exactas.

En el Hospital General se han contabilizado 175 desde que comenzó la crisis -tres en las últimas 24 horas- y en las residencias, por coronavirus o con síntomas compatibles, 363 -tres más respecto a las estadísticas que proporcionó ayer la Administración-, aunque en este caso hay que aclarar que podrían estar ya incluidos en la estadística del Hospital puesto que la Junta subraya que la de fallecidos en residencias recoge a internos que han perdido la vida en centros hospitalarios o en las propias residencias.

Los complejos de mayores han conseguido estabilizar el problema en los últimos días, y día a día disminuye (a mayor ritmo que el de fallecidos) el número de sus internos que se encuentran aislados con síntomas o por precaución. Hoy son 721, 58 menos en un día. Sí que han los nuevos casos de contagio -59 hoy-, pero la consejera de Sanidad, Verónica Casado, lo viene justificando por la realización de más test. En las residencias que son titularidad de la Junta, la Asistida y la Mixta, las únicas de las que ofrece detalles por razones de protección de datos, también se mantiene bajo control la enfermedad. La Asistida acumula seis días seguidos sin que se produzcan fallecimientos, y la Mixta, nueve.

También hay motivos para el optimismo en la lucha que libra Segovia contra el coronavirus. En las últimas horas han recibido el alta 19 personas más en el Hospital y el número de pacientes hospitalizados se ha situado en sus parámetros más bajos desde el 25 de marzo. Hay 111 en planta y 15 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) frente a los 90 y 14 que se registraban en aquella fecha (al día siguiente ya subieron a 181 y 22 y no dejaron de ascender hasta alcanzar los 317 en planta y los 25 en la UCI). Además, el crecimiento del ritmo de contagios (se conozca por prueba o no) continúa por séptimo día consecutivo en el uno por ciento, de acuerdo a la información con la que cuentan con los centros de salud