"También venimos a ayudar a los que nos llaman fascistas"

A.M.
-

Estudió Fiscalidad en la Universidad Autónoma. Es experto en gestión y administración de empresas, asesor fiscal, socio del despacho Robher Asesores. Encabezó la lista al Senado el 28A y fue el candidato a la Alcaldía del Real Sitio de San Ildefonso

El diputado Rodrigo Jiménez - Foto: Rosa Blanco

Rodrigo Jiménez Revuelta, de Vox, se sentará en un escaño del Congreso de los Diputados por la circunscripción de Segovia, después de que su partido recibiera, este domingo, 14.525 votos.  De 47 años, casado y con dos hijos, nació en Madrid pero, cuando contaba con seis años, su familia se trasladó al Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, con la que está vinculado desde entonces. En una entrevista con este periódico afirma que su partido piensa en todos los españoles, «también venimos a ayudar a todos aquellos que nos critican, nos llaman fascistas y nos han hecho de todo».

¿Qué le ha llevado a la actividad política?, ¿por qué en Vox después de haber militado en el PP? 

Acabo en política por convicciones, en 2015 me afilié a Vox, al año siguiente de su creación, Vi unas ideas que coincidían con las mías, antes había sido votante del PP, aunque el momento en que cambié mi idea de lo que creía que debía ser España fue desde que obtuvo la mayoría absoluta Mariano Rajoy. Me metí por tres cosas fundamentales: la defensa de la unidad de España, la defensa de la familia y la defensa de la vida. 

De pequeño viví muy de cerca la actividad política de mi madre, que estuvo en UCD, en el CDS y en el PP, fue concejal durante doce años en el Ayuntamiento del Real Sitio, me gusta la política, no llego por necesidad sino por convicciones de que quiero una España mejor, porque estaba yendo, a la deriva e intentaré aportar un poco más a este país. Fui afiliado al PP durante unos años, no recuerdo si en Segovia o Madrid, pero simbólicamente, nunca de forma activa.  

¿Le ha dado tiempo a asumir que es diputado nacional?, ¿qué supone para usted?

Es una gran responsabilidad, no soy una persona que se esconde, siempre voy de cara y no digo las cosas por decirlas. Vox ha venido a hacer lo que dice, en esto coincido plenamente, vengo para hacer una España mejor, para ayudar a Segovia, involucrarme con esta provincia, y ser un instrumento al servicio de los españoles y de los segovianos.   

¿Le da vértigo este ascenso de su partido?, ¿a qué cree que se ha debido?, ¿fue decisivo el debate para  su presidente Santiago Abascal?

Haber estado en los medios de comunicación ha sido muy positivo para nosotros porque el mensaje no llegaba sesgado, en la anterior campaña, en abril, no fue igual...  En  pleno siglo XXI las redes sociales son un instrumento que creo que manejamos muy bien, pero nos faltaba presencia en medios. Es fundamental haber estado en televisión, en el programa ‘El Hormiguero’, en el debate electoral, no solo Santi Abascal, sino  de otros compañeros a los que se da voz, en Canal 24 Horas o entrevistas en las radios, por ejemplo, Iván Espinosa de los Monteros, Javier Ortega, Rocío Monasterio… La gente está viendo que el mensaje que llega es unidad de todos los españoles, también para quienes no nos han votado. Desde que estoy en el partido, y no lo digo por dar mantequilla, no he visto un equipo tan honesto, honrado y humilde, como es nuestro presidente,  con unas ganas de trabajar increíbles, desde el minuto uno.

Es un no parar pero por convicciones, se consolidará el ascenso, estamos en un momento muy bueno para el partido, pero es que nosotros hemos venido para que gane España, pensamos en todos los españoles, también venimos a ayudar a todos aquellos que nos critican, nos llaman fascistas y nos han hecho de todo que, por las circunstancias que sea,  hoy votan al Psoe o a otros partidos y, sin embargo, les tendemos la mano, al autónomo, al pequeño empresario, al trabajador al pensionista que llega con dificultades a final de mes… Vox estará para ayudarles, no para presionarles fiscalmente.  

Reconociendo que los medios han ayudado a darles a conocer,  ¿por qué han entrado en conflicto con la prensa y hay algunos a los que consideran hostiles?

No tenemos conflictos con todos, en la rueda de prensa que dio nuestro presidente, este lunes, había 75 medios. El hecho de que se haya vetado a un medio concreto [Grupo Prisa] es porque lo están utilizando como herramienta para favorecer a otros partidos,  no es veraz en determinadas afirmaciones y la información que llega está siendo manipulada. De cara afuera parecemos los malos, se nos llama anticonstitucionalistas, cuando es todo lo contrario, creemos en el Estado de Derecho y en el Estado de Bienestar,  se dicen cosas que no son verdad. Personalmente un periódico ha hecho alusiones sobre mi [vinculación con el Opus Dei] que son inciertas. 

¿Ha salido diputado por la marca nacional, cree que hay que fortalecer su partido en Segovia, esta nueva situación exigirá cambios en la dirección provincial? 

Independientemente de los resultados estábamos trabajando en ello, desde el pasado 28 de abril, el partido ya había hecho movimientos desde dentro, había nombrado coordinadores para gestionar la provincia, todos los que estábamos en la comisión gestora y los que tenían cargo de vicesecretaría habían tenido varias reuniones para empezar a desarrollar el plan para crear la estructura en Segovia. Se ha acercado a nosotros muchísima gente que se quiere afiliar, es cierto que no hubo tanto acercamiento, por miedo, por ese mantra que se nos puso de ultraderecha y fascistas, pero ahora han visto que se ha normalizado y da un paseo adelante.

Hay que recordar la agresión que ha sufrido en Sestao nuestra compañera, la candidata por Vizcaya, es una vergüenza…   A nosotros, incluso, durante la campaña, se nos ha amenazado, se nos ha insultado yendo por la calle, en algunos sitios, como en Cuéllar, donde tuvimos un mitin y había un grupo pequeño… Yo, como cualquiera de mis compañeros, somos personas normales, trabajadoras, no nos metemos con nadie.    

En las preguntas que le realizaron en este periódico otros candidatos, por ejemplo, se interesaban por conocer las propuestas para Segovia, ya que le decían que su discurso estaba enmarcado en el ámbito nacional, ¿cuáles serían?

Quizá no hayan visto nuestro programa para Vox Segovia, esta semana las he repetido muchas veces. Me parece increíble que el PP hable de ello y presuma de todo lo que ha hecho cuando vemos una Comunidad como Castilla y León que padece una despoblación que somos incapaces de parar, ahora parece que se suben al carro, después de 32 años han sido incapaces de pararlo. Una de las medidas fundamentales es la despoblación y apostar por el mundo rural y ganadero. 

A nivel nacional decimos que las imposiciones de Bruselas compiten con los productos que tenemos en Segovia, perjudicando el precio, tenemos que paralizarlo para beneficiar a los productores, teniendo en cuenta que el sector agrario y ganadero es el 12,5% de todo el PIB provincial. Hay que hacer una apuesta fuerte por este sector, el turismo no lo es todo. Aparte de fijar la población hacen falta buenas infraestructuras, comunicaciones, calidad en la educación o liberalizar suelo. 

Debemos intentar llegar a acuerdos con multinacionales para asentar empresas, como ocurre con Guadalajara, limítrofe con Madrid, que ha llegado a buenos conciertos con la Comunidad. El Espinar, por ejemplo, quiere trabajar por un acuerdo para establecer un bono de transporte que permita ampliar la red, como se ha hecho en Castilla-La Mancha. Hay muchas cosas por hacer y mejorar el bienestar de todos los segovianos. ¿Cuántos locales vacíos hay?, esto da pena, se debe a que no se fomenta el emprendimiento, pero se gastan 22 millones en el CAT, y no se eliminan barreras burocráticas. El mayor problema de Segovia es que tenemos muy poca industria y es una de las cosas en las que hay que ponerse a trabajar ya mismo. 

De llevarse a cabo muchas de las propuestas, como la disolución del llamado Estado autonómico,  habría que hacer una reforma profunda de la Constitución, que fue el elemento de cohesión de la transición, ¿se puede romper la convivencia entre los españoles?

No creemos en el Estado de las autonomías porque genera desigualdades, nadie nos lo puede negar. Los partidos nacionalistas y separatistas han sido bisagras durante años y han salido favorecidos, nada es gratis, mientras que otras comunidades no, luego en algunas ha desaparecido el Impuesto de Sucesiones y en otras no… Si para eliminar las autonomías hay que reformar la Constitución habrá que estar todos de acuerdo y elaborar un plan para hacerlo progresivamente y bien estudiado, pero es una de las medidas que tenemos más claras. A nivel estatal todos debemos tener los mismos derechos también a nivel fiscal, incluso de sanidad, durante la campaña nos ha comentado una persona que había ido a un hospital de Santander y no le querían atender con la tarjeta sanitaria de Castilla y León, cuando el Gobierno se jacta de decir que no hay ningún problema, eso no es cierto, no es lógico que esté sucediendo esto en un país como España, con una sanidad pública muy buena.

Hablando de ámbito nacional alguna de las propuestas polémicas hablan de acabar con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y derogar las leyes de perspectiva de género o  en contra de las parejas homosexuales...  

Con el tema de la violencia de género, que es un debate ganado, se está haciendo una guerra civil de sexos porque, por el mero hecho de ser hombre, ya tienes una especie de marca, ya lo dijo Manuela Carmena [exalcaldesa de Madrid] que la violencia del hombre va en el ADN, lo que es una barbaridad, además nosotros apostamos por la cadena perpetua en el caso de violaciones o agresiones. Si es verdad que las medidas de violencia de género estuviesen resultando efectivas, ahora no se producirían casos de mujeres maltratadas o muertas. 

También nos hemos quejado de los chiringuitos que ha habido alrededor de la violencia de género, como en el caso de Andalucía, con 160 millones de euros, de los que solo llegaba uno a las afectadas. Aquí no se nos ha dicho toda la verdad, aparte de que hay muchas denuncias falsas. Cuando una mujer dice que ha sido maltratada, si no es verdad, aparte de que el hombre permanecerá 72 horas en Comisaría,  tampoco le darán la custodia compartida, si hay separación, salvo que sea denuncia falsa.  Con el tema de los homosexuales no hay problema, lo único que hemos dicho es que el matrimonio es entre hombre y mujer.  En nuestro partido tenemos homosexuales y encantadísimos,  cuando me fui a Madrid conviví cuatro años con un homosexual, tengo amigos homosexuales y no hay ningún problema, de hecho sé que nos han votado. Nosotros creemos en la libertad, que es la base fundamental, pero no en las imposiciones y esto es lo que se está haciendo con esto actualmente. 

En las cien medidas de su partido se habla de fusión de ayuntamientos, ¿cómo se podría hacer esto en Segovia? 

Cuando se plantea todo esto tiene una razón de ser que es ahorrar el gasto público y el coste que supone actualmente ya no solo las autonomías sino determinados municipios, es incongruente que haya poblaciones pequeñas y un ayuntamiento más grande no pueda acogerlo y ahorrar costes, sería bueno para todos. 

Por ejemplo, el Real Sitio tiene una deuda de 10 millones de euros, es una auténtica barbaridad; la deuda de muchos es desorbitada, entonces creo que debemos intentar buscar un proyecto que aúne determinados municipios que sean acogidos por otro y eliminar gastos superfluos que lo que hacen es aumentar el coste y los servicios no lleguen a los ciudadanos.   

¿Cómo ve la situación política y la formación de nuevo Gobierno?

Nosotros nunca pactaremos con el Psoe, que ha demonizado muchas de las cosas que hemos dicho,  es verdad que tenemos 52 diputados y vamos a hacer una verdadera oposición, estamos preocupados después del pacto entre el PSOE y Podemos,  veremos si hay acuerdo con Cs, para su abstención, o pactan con algún partido separatista, aunque les pase factura. No es nuestra responsabilidad, los pactos les competen a otros, nosotros solo llegaremos a un acuerdo con partidos como el PP, incluso Cs, como hemos hecho en algunas comunidades, pero nunca jamás con el Psoe o los separatistas que, al final, lo que intentan es romper la unidad nacional y eso es gravísimo para todos los españoles. Si no se repiten elecciones, nosotros haremos una leal oposición a nuestras ideas y a nuestros 3,6 millones de votantes, para que vean que no les traicionamos.

Ya tiene un perfil en Wikipedia, ¿con qué datos le gustaría completar la biografía? 

Como creyente que soy no espero nada, si Wikipedia ha decidido hacerlo por ser diputado no quiero rellenarlo de ninguna manera, lo dejo en manos del Señor y que se haga su divina voluntad, si hoy estoy aquí es gracias a él y donde me ponga a partir de ahora…  Solamente soy un instrumento a disposición de todos los segovianos. No quiero nada especial, que se rellene con lo que vaya haciendo.