Mañueco urge tomar medidas para frenar la inflación

SPC
-

El presidente de la Junta avanza, en la clausura de la gala del 40 aniversario de Iberaval, un presupuesto «realista y prudente» que apostará por rebajas fiscales en el medio rural

El presidente de la Junta, Fernández Mañueco, junto a Igea (d) y César Pontvianne, entre otros, a su llegada al acto. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, urgió esta semana medidas en torno a la inflación y el alza de los precios de la luz, así como los suministros energéticos, para «no lastrar la recuperación» ya iniciada en términos de Producto Interior Bruto (PIB) y empleo. Así lo trasladó durante su intervención en la gala que la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval organizó en el Centro Miguel Delibes de Valladolid para celebrar su 40 cumpleaños.

Durante su intervención, Mañueco recordó que la Junta es socio institucional y protector de SGR, a «la que ha ayudado a crecer a través de la colaboración público-privada». Por ello, consideró que «sin el apoyo» del Gobierno autonómico, Iberaval sería «otra cosa distinta» a una colaboración que nació del interés mutuo de «prestar apoyo técnico, económico y financiero a todo el tejido empresarial». «Estas herramientas han sido útiles, y se ha comprobado durante la pandemia. Se ha otorgado liquidez a todo el sector en un momento crítico», expuso Mañueco, quien reiteró que «2020 fue el año de la resistencia, 2021 el de la remontada y 2022 tiene que ser el de la recuperación».

El presidente tuvo una mención especial para los más de 33.000 socios que hacen de Iberaval la mayor SGR de España e ironizó que hará «todo lo posible por estar aquí» dentro de otros 40 años. «Sois una historia de éxito que hunde sus raíces en Castilla y León. Empezasteis antes de que fuera autonomía como tal, pero hemos encajado en el funcionamiento ordinario», recordó. Y prosiguió que la sociedad de garantía recíproca es un «referente indiscutible en toda España por méritos propios», pero también por las características que os identifican: «profesionalidad, rigor, honestidad, compromiso y futuro, cuestiones que encajan perfectamente con los retos de la Junta, que son proteger a las personas, dar oportunidades de futuro a quien se quede en esta tierra y modernizar Castilla y León».

Igualmente, resaltó que Iberaval hace una «labor fundamental» de acompañamiento a los empresarios de toda España para financiar «proyectos viables» y hacer realidad iniciativas que «generan riqueza y empleo». «Hacéis posible que ideas surgidas del talento, empuje y la ilusión puedan ver la luz, en un claro ejemplo de la colaboración público-privada, que funciona, y en el que la Junta se encuentra muy a gusto y por el que seguirá apostando, como en los momentos duros de la pandemia», subrayó.

Mañueco abundó en dos ideas «claves». Por un lado, apeló a la importancia de «apostar por Europa, algo demostrado en la pandemia, que tiene que ser la solución y la respuesta de cara al futuro» y por otro, que la recuperación económica y social «no deje a nadie atrás y la cohesión social llegue a todo el territorio nacional».

Presupuesto «realista»

Por ello, la Junta apostará para responder a estas necesidades con unos presupuestos para 2022 que prioricen la «recuperación, cohesión social y territorial», que sean «realistas y prudentes», acorde al escenario macroeconómico. Tras recordar el techo de gasto aprobado en Consejo de Gobierno, avanzó que el Ejecutivo que preside mantendrá su apuesta «por rebajas fiscales para medio rural, las familias y los empresarios».

En este sentido, explicó que se aumentará hasta el 40 por ciento la bonificación por nacimiento o adopción en los municipios de menos de 5.000 habitantes; se bonificará la adquisición de fincas agrarias y el impuesto por transiciones empresariales en el medio rural. «Seguimos bajando impuestos», sentenció, para recordar que Castilla y León es la cuarta comunidad en «competitividad fiscal», algo que es «bueno para las familias, las empresas y la recuperación».

Por último, envió un mensaje de optimismo aunque la «tarea de recuperación no será fácil». «Pero contamos con Iberaval. El tejido empresarial cuenta con vosotros, con vuestra experiencia, capacidad, ilusión y ganas de trabajar. Siempre tendréis a la Junta de vuestro lado, como ha quedado demostrado», concluyó, poco después de que el auditorio visualizara videos de felicitación de los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de ATA, Lorenzo Amor, entre otros.