"El veganismo no es una dieta, es una ideología"

María Albilla (SPC)
-

La nutricionista Lucía Martínez aporta sus claves para ser vegetariano y sobrevivir en la sociedad actual

Cada vez sorprende menos que alguien siga una dieta vegetariana o, incluso, vegana, pero eso no significa que esas personas coman sano. La industria alimentaria también ha encontrado en este colectivo un target para sus productos, por lo que conviene que estén bien informados. En Vegetarianos concienciados, de la dietista-nutricionista Lucía Martínez, encontrarán un «manual de supervivencia» imprescindible para que su dieta sea, ante todo, saludable. 

¿Existe una idea un tanto caduca de lo que es el vegetarianismo y el veganismo?

En ciertos sectores sí, aún hay celo y desconocimiento y se mantiene el cliché de jipis, personas espirituales y seguidoras de las pseudociencias que viven en el campo apartadas de todo. Evidentemente, esto está totalmente superado y tenemos estudios sociológicos que nos dicen que la mayoría de las personas que optan por esta opción alimenticia son mujeres que viven en entornos urbanos y tienen estudios superiores.

En la mayoría de los restaurantes ya se pueden ver platos adaptados para estas tendencias. Es un avance.

Ya no hay ni una sola capital de provincia en España que no tenga algún restaurante vegetariano. El hecho de que personas famosas digan que son veganas y la difusión que se está dando en los medios de comunicación a estos temas ha ayudado mucho.

Las redes sociales son también un altavoz sobre temas de alimentación, pero ¿cómo se diferencia la verdad de lo que dicen de las verdades a medias y de las mentiras?

Hay mucho bulo y mucha gente dando consejos sin ningún criterio. Ahora, después de Navidad, seguro que llega la avalancha de dietas detox y milagrosas. Hay que ser crítico. Las cosas no son fáciles y hay que poner en cuestión cualquier método que indique perder peso con rapidez y sin esfuerzo.