1.280 razones para fastidiar un refrán

SPC
-

Seo/BirdLife cifra en algo más de 1.200 los ejemplares de cigüeña blanca que pasan la época de migración en Castilla y León

Imagen de archivo de una cigüeña blanca en la Comunidad - Foto: Ical

"Por San Blas la cigüeña verás y si no la vieres año de nieves". El famoso dicho del refrano castellano que anunciaba la llegada del buen tiempo tras la vuelta de las aves tras pasar el invierno en zonas más cálidas va camino de quedarse en eso, en un simple refrán, ya que el cambio climático está modificando las migraciones de las aves y el último censo de cigüeña blanca invernante en España, que acaba de elaborar Seo/BirdLife, cifra en 1.280 los ejemplares que pasan el invierno en Castilla y León. Coincidiendo con la celebración del día de San Blas ayer, 3 de febrero, al que alude el refrán popular la organización asegura que el número de ejemplares en España se ha incrementado en 5.000 respecto a los últimos datos oficiales, correspondientes al año 2004, con lo que el total en España se eleva a 36.217 cigüeñas. 

Este censo se realizó el pasado mes de octubre para conocer el número de ejemplares que se quedan a pasar el invierno en España. El objetivo principal era determinar su tamaño de población en este periodo a escala estatal y conocer su evolución. Para ello, se revisaron más de un millar de puntos, desde zonas de alimentación a zonas de descanso nocturno o dormideros, así como zonas de cría o nidos que ocupan en estas fechas y usan para descansar. 

El trabajo de campo se realizó en el mes de octubre porque son fechas en las que el flujo migratorio es mínimo y las aves contabilizadas corresponden a las que se quedarían en nuestro territorio. El mayor número de ejemplares de este censo se localiza en Andalucía, con 15.972 cigüeñas; seguido de Castilla-La Mancha, con6.675; Madrid, con 5.253; Extremadura, con 2.670; Aragón, con 1.927; Cataluña, con 1.489; y Castilla y León, con 1.280. Los resultados preliminares del censo ya muestran datos con tendencia negativa en Extremadura y en Andalucía, con cifras inferiores al censo anterior de 2004. Llama la atención los descensos en la población de Sevilla (-63 por ciento) o la población extremeña, con un descenso en Cáceres del (-82 por ciento) y en Badajoz (-51 por ciento). 

La población parece empezar a extenderse más por el norte de España con crecimiento en la población catalana, muy ligada a la alimentación en basureros, en Navarra, Castilla y León, y Aragón con pequeñas zonas de invernada en País Vasco o Galicia. 

Durante la prospección se contó con la participación de alrededor de 2.000 personas, con la colaboración de socios de SEO/BirdLife, colaboradores, grupos locales y otras organizaciones, que dedicaron su esfuerzo a revisar todas las zonas propicias para la localización de cigüeñas.  «Se trata de un nuevo trabajo de ciencia ciudadana para obtener información y poder seguir trabajando en la conservación de las aves», aseguró Blas Molina, técnico de SEO/BridLife.