DH Eco invertirá 88,3 millones en redes de calor con biomasa

SPC
-

Los proyectos darán servicio a 45.300 viviendas de Ávila, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, a la vez que generarán 555 empleos en fase de ejecución

Calderas de una red de calor por biomasa en la Universidad de Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Ofrecer una solución alternativa a los combustibles fósiles y permitir a los usuarios ahorros que oscilan entre el 15 y el 30 por ciento del coste respecto al gasóleo o el gas. Este es el objetivo de las cinco redes de calor con biomasa y energía solar de concentración que la compañía DH Eco Energías construirá en Ávila, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, mediante una inversión inicial prevista de 88,3 millones, que afrontará con financiación privada, y que permitirá dar servicio a 45.300 viviendas, cuya demanda energética actual es de casi 453 gigavatios hora anuales.

Además, generará 555 empleos en su fase de ejecución e impedirá la emisión de 151.600 toneladas de CO2 anuales, un volumen similar a la contaminación que producen 101.100 vehículos en un año, el equivalente a una décima parte de todo el parque móvil de las cinco provincias. La empresa estima que, una vez obtenidas las licencias de obra, puede ser capaz de dar servicio «a parte del objetivo» en un año, a las primeras viviendas.

Además, el número de empleos se multiplicará por tres, en este caso indirectos según la compañía, en la explotación y mantenimiento.

El Ministerio de Transición Ecológica seleccionó estos cinco proyectos de los 12 que esta empresa desarrollará en España (Coslada, Leganés, Boadilla del Monte, Oviedo, Lleida, Girona y Huesca), con una inversión entre 200 y 215 millones.

El director comercial de DH Eco Energías, Manuel Lozano, explica en declaraciones a Ical que todos los proyecto se desarrollarán de Madrid hacia el norte porque es «donde existe más demanda por la meteorología, frente al sur, donde cuentan con costes más reducidos con las eléctricas por las temperaturas». «Castilla y León conoce el sistema por biomasa porque ya los hay montados y tiene buena aceptación. La biomasa es un recurso perfecto porque respeta el modelo de economía circular: consumir lo cercano, en este caso leña, y mejorar el empleo del entorno», dice Lozano.

Ambiciosos proyectos.

De los cinco proyectos, el más ambicioso es el diseñado para Salamanca, cuya inversión ascenderá a 35,5 millones, generará 225 empleos en la construcción y dará servicio de calefacción y agua caliente a 19.900 viviendas. En Valladolid, 22,2 millones permitirán actuar en 11.000 casas y crear 140 trabajos; y en Palencia, con 10,8 millones, 70 empleos y servicio a 5.200 viviendas.

Igualmente, DH Eco Energías dedicará 10,2 millones en Ávila, empleará a 60 personas en la construcción y facilitará el sistema a 4.760 inmuebles. Por último, cerca de 4.500 viviendas se beneficiarán en Zamora tras 9,5 millones de inversión y la generación de 60 empleos.