Una idea segoviana para llevar el registro de la jornada

Nacho Sáez
-

La empresa Globales comercializa un software para 'fichar' por el que han apostado desde hospitales y fábricas hasta grandes aerolíneas.

Mario Criado, director de Producto de Globales, muestra cómo funciona PgTime. - Foto: Rosa Blanco

PGtime es poco más que una página web pero permite resolver de forma sencilla buena parte de los problemas que se les plantean a las empresas en las relaciones con sus trabajadores. Cuenta con herramientas para que estos puedan solicitar sus vacaciones, comprobar el número de días que les quedan, recibir sus nóminas, cambiar turnos con otros compañeros... Sin embargo, es la función que ofrece para ‘fichar’ de manera telemática la que ha incrementado su demanda en las últimas semanas. En concreto desde que el Gobierno aprobó el real decreto-ley que obliga a las empresas a llevar un control horario diario de la jornada de sus empleados. La medida del Ejecutivo ha catapultado un ‘software’ que la empresa segoviana Globales comenzó a desarrollar hace cinco años y que hoy es utilizado por más de 10.000 personas.

Desde hospitales y fábricas hasta grandes aerolíneas tienen PGtime, que incluso ha dado el salto a Chile. «Fue una apuesta por la innovación que hicimos. Comenzó como un programa planificador de recursos humanos y se amplió al control de presencia», cuenta Mario Criado, director de Producto, que explica el sencillo funcionamiento de este mecanismo digital para ‘fichar’. «Es un producto cien por cien de Internet. No hace falta instalar nada, sino que con un ordenador, una tablet o un teléfono móvil se puede utilizar. Cada trabajador tiene su PIN, lo introduce cuando empieza la jornada y cuando acaba, y queda registrado. Y lo puede hacer desde cualquier lugar. Da igual que esté en la oficina o no». Ni siquiera plantea conflictos respecto a la intimidad del empleado porque sólo le geolocaliza en el momento de hacer el registro.

Talento segoviano al servicio de la sociedad y en competencia con grandes consultoras nacionales, a las que ha conseguido arrebatar importantes concursos. «Se paga por uso y se dimensiona a partir del número de empleados y de administradores, aunque una empresa de cinco empleados lo puede tener por 280 euros al año», apunta Criado, que pone el acento en la importancia otorgada a la seguridad en el desarrollo del programa. Una de las próximas novedades será la incorporación de tecnología NFC.