MUCES proyecta más de 100 títulos y homenajea a Luis Tosar

D.S.
-

A través de una veintena de secciones, y una oficial compuesta por 30 películas europeas, del 13 al 19 de noviembre, la Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES) traerá producciones no estrenadas comercialmente en España.

Clara Luquero, en el centro, con Lotte Katrine Tollefsen y Eliseo de Pablos - Foto: D.S.

Entre las películas,  refrendadas por premios internacionales, el público y la crítica, se encuentran 'La verdad de Kore-eda', los últimos films de Gavras, Polanski, Dardenne y Nani Moretti, 'Los Miserables', de Ladj Ly, o 'Lo que arde'. de Laxe. En la presentación, junto con el director, Eliseo de Pablos, han asistido  la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, la concejala de Cultura, Gina Aguiar, el director de la Muestra, Eliseo de Pablos; el secretario de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, César Gómez Martín, y la agregada cultural de la Embajada de Noruega en España, Lotte Katrine Tollefsen.

El prolífico actor Luis Tosar será el homenajeado de la Muestra en esta edición y estará en Segovia para recoger su premio el 16 de noviembre en la Gala del Cine. También se recordará a Paul Naschy, el cineasta que llevó el género del terror al cine español, en el 10 aniversario de su fallecimiento.

Los Hermanos Foenkinos, David y Stéphane, que han sabido combinar sus miradas para escribir, adaptar y llevar a la pantalla éxitos literarios, también llegarán desde Francia para hablar sobre su cine y presentar la última publicación de David.  Noruega será el país invitado de la Muestra, con una retrospectiva en la que se incluye una joya del cine mudo de los años 20 y 17 títulos más que integran diferentes secciones.  Las entradas estarán a la venta desde el día 5 de noviembre y la compra por Internet se podrá realizar su web.

Con 107 destacadas películas de 32 países y 143 proyecciones, junto con eventos paralelos, la cumple este año 14 ediciones en las que ha ofrecido ya más de 1.200 películas de cine de autor. Una cinematografía de calidad con un trabajo riguroso y selectivo realizado con "la pretensión de adentrarnos en el mejor cine europeo a través de películas que muestran no sólo la realidad del ser humano, sino sus sueños, deseos y todo el material del que estamos hechos", según Eliseo de Pablos.

Organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Segovia a través de su Concejalía de Cultura en 14 sedes repartidas por la ciudad, la 14ª edición de MUCES se inaugurará el 13 de noviembre con la cinta que también abrió la Mostra de Venecia: 'La verdad'. Una producción franco-japonesa de Hirokazu Kore-eda (Premio Donostia 2018) y el primer largo rodado fuera de Japón del cineasta, con un reparto encabezado por Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke y Clémentine Grenier, donde se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y también de resentimiento.

Entre las 30 películas que componen su Sección Oficial, MUCES también mostrará la ganadora del Oso de Oro y FIPRESCI en Berlín, 'Synonymes', de Dadv Lapid; las últimas cintas de Roman Polanski y de Costa Gavras, 'El oficial y el espía' (León de Plata en Venecia) y 'Comportarse como adultos', respectivamente. También curiosidades como 'Dios existe, su nombre es Petrunya', una producción macedonia de Teona Strugar Mitevska sobre la igualdad de género; 'A White, White Day', un film que aborda la venganza y cómo ésta consume a sus protagonistas en una remota localidad islandesa; o 'Estaba en casa, pero…,' una película procedente de Alemania y Serbia, Oso de Plata a la mejor dirección para Angela Schanelec en la Berlinale.

Además, historias llenas de poesía y denuncia social, como 'Fortuna' (Oso de Cristal y Gran Premio del Jurado Internacional de la sección Generation 14plus de la Berlinale) de Germinal Roaux; 'Una gran mujer', una producción rusa de Kantemir Balagov (mejor director de la sección Un Certain Regard, Premio FIPRESCI en Cannes); 'Sons of Denmark', el debut del director danés Ulaa Salim o la película de Luc Dardenne 'El joven Ahmed', con la que el director regresa a su cine originario.