Sánchez garantiza la "cogobernanza" con las autonomías

EFE
-

El presidente también ha dejado claro a los partidos que el estado alarma "no es ningún recurso retorcido del centralismo sino una herramienta para limitar movilidad unas semanas más"

Sánchez garantiza la "cogobernanza" con las comunidades - Foto: José María Cuadrado Jiménez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que la desescalada será "cogobernada y asimétrica" y la dirigirán juntos el Gobierno de España y los ejecutivos de las distintas comunidades autónomas "aunque la validación última la tendrá el Ministerio de Sanidad".

En su primera comparecencia en el Congreso que en esta jornada debate y vota la prórroga al estado de alarma, Sánchez ha garantizado el "papel protagonista" de las comunidades en el proceso de desescalada y les ha ofrecido "capacidad interpretativa para desarrollar las órdenes que se dicten, dada la complejidad de la situación".

Sánchez ha explicado que se ha establecido un procedimiento de "cogobernanza" para "ordenar el trabajo y la toma de decisiones", en el que el Ministerio de Sanidad adoptará la decisión final, "que preferentemente será consensuada".

El presidente también ha dejado claro a los partidos y a las autonomías que el estado alarma "no es ningún recurso retorcido del centralismo sino una herramienta para limitar movilidad unas semanas más y que el virus se desplace sin control entre provincias".

"No es ningún ardid para limitar libertades, todas las libertades están intactas", ha dicho el presidente, que se ha referido a la prórroga como "un escudo" frente a la propagación de la epidemia.

Para Sánchez el estado de alarma salva vidas, "vidas extremeñas y catalanas, andaluza y gallegas, de izquierdas y de derechas, vidas en definitiva de compatriotas. Es el momento de unidad, no de reproches; es el momento de tomar una decisión transcendental que nos va a marcar para siempre".

Y en esa línea ha pedido el voto a favor de la prórroga porque la unidad se impone "al sálvese quien pueda".

A las comunidades les ha recordado que tendrán que dirigir a Sanidad sus propuestas indicando qué provincias tienen que cambiar de fase, islas o territorios de ámbito inferior y qué medidas se aplicarán.

Ha explicado que las propuestas deberán tener una descripción de las medidas a adoptar, que deberán estar previstas en el plan de desescalada.

Y añadirán, ha dicho, aquellas que consideren oportunas "con la debida justificación".

Sánchez también ha señalado que las comunidades deberán realizar un análisis de las capacidades estratégicas disponibles en el sistema sanitario, de la evolución epidemiológica en el territorio y los mecanismos para reducir el riesgo de contagio.

Por último, el presidente del Gobierno ha comentado que tendrán que indicar cualquier aspecto económico, social o de movilidad relevante para la toma de decisiones.