La importancia de los intermitentes en los adelantamientos

DS
-

Autopistas presenta el "Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas 2018" para mejorar la seguridad vial en vías de alta capacidad

 

Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha presentado los resultados de su “Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de Autopistas”. En busca de la accidentalidad cero en sus autopistas, la compañía ha realizado, por segundo año consecutivo, este estudio con el objetivo de analizar los factores de riesgo más comunes, concienciar a los conductores de la importancia de tener buenos hábitos al volante y, así, contribuir a disminuir la siniestralidad.

El estudio se ha realizado en colaboración con Intra y ha contado con una amplia muestra de más de 58.500 vehículos ligeros y 11.200 vehículos pesados en distintos tramos de la AP-7 entre Salou y Puçol. Autopistas ha profundizado en el análisis de factores concretos como la velocidad, la distancia de seguridad, el uso del intermitente, o el uso del cinturón, entre otros.

El uso del intermitente y los adelantamientos. Según los datos extraídos, el 53,1% de los vehículos no señaliza correctamente nuestra intención de adelantar a un vehículo que circula a una velocidad menor que la nuestra con el intermitente en los adelantamientos, y el 67,1% no lo hace posteriormente a la hora de regresar a la posición inicial. Estas cifras han aumentado en un 13,5% y un 17,4% respectivamente, en relación al año pasado, hecho que, Autopistas advierte, es muy preocupante, teniendo en cuenta la alta peligrosidad de no señalizar las maniobras al volante.

Autopistas recuerda que el código de circulación obliga a señalizar los cambios de carril y maniobras al resto de conductores que, subraya, no pueden predecir tus acciones.

En este sentido, Autopistas, en coordinación con DGT, SCT y Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha una campaña de seguridad vial con el objetivo de sensibilizar en el correcto uso del intermitente.

Otro de los factores de riesgo que analiza el informe es la tendencia de algunos usuarios, concretamente el 13,9% a usar el carril de la izquierda sin estar adelantando. En ese sentido, Autopistas hace hincapié en que se debe circular por el carril que está situado más a la derecha. Sin embargo, excepcionalmente y cuando las circunstancias lo requieran, se pueden usar los demás carriles.

La velocidad, un factor determinante. Según el estudio de Autopistas, todavía son muchos los conductores que no respetan los límites de velocidad en la autopista estipulados por norma general en máximos de 120km/h para los vehículos ligeros, 90km/h para los pesados y 100 km/h para los autocares. Concretamente, un 38,1% de los conductores de vehículos ligeros conduce ligeramente por encima del límite permitido, superándola en el rango de entre 5 y 10km/h; también lo hace el 36,3% de los transportistas, superándola como máximo en 5 km/h, al igual que el 18% de los autocares.

La importancia de respetar la distancia entre vehículos. En relación a la distancia mínima de seguridad, los datos apuntan que el 20,1% de los vehículos ligeros no la respetan, de los cuales, el 6%, además, conduce a una velocidad demasiado elevada. Esta cifra disminuye cuando se trata de vehículos pesados, siendo un 7% los camiones que incumplen la recomendación de dejar 2 segundos de espacio cuando circula detrás de otro vehículo (equivalentes a 100 metros de distancia aproximadamente).

La normativa específica que la separación que debe guardar el conductor de un vehículo que circula detrás de otro, tanto si tiene intención de adelantarlo como si no, debe permitir detenerse en caso de imprevisto, sin colisionar con el vehículo de delante, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de frenado y adherencia.

Autopistas señala que la peligrosidad que implica este comportamiento es muy elevada, ya que, ante un imprevisto, si no mantienes la distancia de seguridad, te será imposible evitar un alcance.

El uso del cinturón y su eficacia. Una de las conclusiones más alarmantes que se extrajeron del observatorio realizado por Autopistas en 2017, fue el elevado número de pasajeros que viajan en la parte trasera del vehículo que no usaba el cinturón. Esta cifra se ha reducido a la mitad este año, pasando de un 20% a un 10% el volumen de infractores. No obstante, Autopistas hace hincapié en la necesidad de seguir reduciendo esta cifra y recuerda que, el uso del cinturón rebaja a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En el caso de los conductores, la norma parece estar más arraigada y casi la totalidad de conductores lleva el cinturón cuando se sienta al volante.

El uso del teléfono móvil, una distracción peligrosa. Autopistas determina en su estudio que el 3,4% de los conductores siguen usando su teléfono durante la conducción. La compañía recuerda que este mal hábito implica distracción visual, cognitiva y manual. Por ejemplo, al marcar un número en el móvil a 120km/h recorremos a ciegas una distancia de 429 metros, equivalente a unos 4 campos de futbol, distancia que se amplía si escribimos un mensaje.

Visión 0 accidentes. La red de Autopistas está concebida y construida como vías de alta capacidad y altas prestaciones. Son autopistas altamente seguras, que cuentan con la tecnología más avanzada tanto para la detección automática de incidencias, como para la puesta en marcha inmediata y coordinada de los protocolos de actuación en caso de emergencia.

Los datos apuntan que el riesgo de tener un accidente en autopista es 4 veces menor que en una carretera convencional. Es decir, ante ciertos errores vinculados con el factor humano, las autopistas disponen de los medios y recursos para minimizar los riesgos de esos errores.

Para garantizar la máxima seguridad vial, la red de Autopistas cuenta con la certificación UNE-ISO 39001, que avala la excelencia en la gestión de la seguridad vial de los servicios prestados por los profesionales de la compañía en todas las infraestructuras que gestiona.

Esta certificación reconoce el trabajo en materia de seguridad vial realizado por Autopistas en aras de mejorar la seguridad de sus operaciones en las vías que gestiona y trabajar por una movilidad sin accidentes de cara a los conductores y a sus empleados. La certificación ISO se suma a la ISO 9001 de calidad y servicio, la ISO 14001 para el sistema de gestión medioambiental, y la norma OHSAS 18001 que define el modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo.