De Bercial al desierto

Nacho Sáez
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El equipo segoviano Truckventur participa desde el próximo viernes con tres camiones en el Morocco Desert Challenge, el segundo rally-raid más largo del mundo.

Alfonso Herrero, Javier Virgil y Javier Herrero, junto a los camiones con los que acuden a la prueba. - Foto: Truckventur

Sólo dos equipos españoles está previsto que participen en la categoría de camiones del Morocco Desert Challenge, el segundo rally-raid más largo del mundo, que comienza el próximo viernes 12 de abril. Uno de ellos es de Bercial. Se trata del Truckventur, capitaneado por los hermanos Javier y Alfonso Herrero y Rodrigo de la Calle, que se embarcan en esta aventura con el objetivo de saborear una nueva experiencia tras su participación en cuatro ediciones de la Baja Aragón, el llamado ‘Dakar español’. 

La Morocco Desert Challenge reunirá a un millar de participantes de 36 nacionalidades a los que les espera ocho días y 3.000 kilómetros de competición de una costa a otra de Marruecos. Esta cita se celebra desde 2008, aunque entonces tenía como escenario Libia. La situación política y social de ese país hizo que se trasladara a  Túnez en dos ediciones (2010 y 2012) y que finalmente eligiera como su destino definitivo Marruecos, donde ha consolidado un modelo de rally en el que prima «la convivencia y el espíritu de equipo», según subraya la organización en su página web.

El equipo segoviano Truckventur ha viajado a este reino africano el lunes con una ambiciosa infraestructura. Cinco personas acompañarán a los hermanos Herrero y De la Calle distribuidos en tres camiones. Uno será el de carrera, otro se ocupará de la asistencia y un tercero funcionará como vivienda. Todo con el objetivo de afrontar con las máximas garantías una competición que arranca en Agadir y que también tendrá como puntos neurálgicos Playa Blanca, Abetteh, Smara, Assa, Foum Zguid, Zagora, Merzouga, Bouarfa, Oujda y Saïdia.

«Para camiones es el rally más grande que existe», destaca Alfonso Herrero, al tiempo que desvela los vehículos con los que ellos viajarán. Para la carrera y la asistencia  emplearán sendos Mercedes Unimog U500, mientras que la vivienda será un modelo de la marca MAN. Algo saben los tres tripulantes del Truckventur de manejar aparatos complejos –Javier trabaja en Iberia y Alfonso y Rodrigo en Airbus–, pero además siempre buscan la evolución del vehículo con el que compiten. «Hemos cambiado todo el sistema ‘intercooler’ para ganar potencia y refrigeración, también hemos cambiado la dirección para que sea más rápida, y el mayor avance lo hemos hecho en la suspensión. Nos lo ha hecho la marca King, en Los Ángeles. Nos la trajeron, tenía defectos, se la volvieron a llevar y la hemos montado hace una semana y va como un tiro. Es una suspensión que despacio no funciona. Hay que ir muy deprisa para que empiece a funcionar bien», contaba Javier antes de que acudieran el pasado verano a la Baja Aragón, donde lograron la sexta posición, por detrás de tres equipos de nacionalidad checa y dos españoles.

Dice su organización que la Morocco Desert Challenge no sólo es una aventura llena de sorpresas, con pistas rápidas, partes técnicas, vastas llanuras africanas, dunas, lagos salados y legendarios escenarios del Dakar, sino que también ofrece algo realmente único: cero kilómetros de enlace desde el inicio de la Primera especial hasta el final de la última. «Sólo pura experiencia de rally», subraya. Y allí va el Truckventur con ese equipo formado por cinco segovianos y tres madrileños. Los hermanos Herrero y De la Calle estarán arropados por Javier Virgil, José María Rodríguez y Raúl Manso en labores de asistencia y Juana Reinoso y Jaime Herrero para la atención del camión-vivienda que se llevan.