Turismo valora el diablillo como "un icono de la ciudad"

D. A.
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Turismo valora el diablillo como "un icono de la ciudad"

La escultura servirá de gancho de una de las visitas guiadas que se estrenan en Semana Santa

El área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia presentó este jueves el programa de visitas guiadas de Semana Santa y el diablillo del Acueducto ya se perfila como uno de los productos estrella, ya que servirá como gancho de una de las tres rutas que se estrenan. La campaña de este año se alarga además especialmente, del 13 al 23 de abril, hasta el Día de la Comunidad, y las previsiones de la empresa municipal son «excelentes», con un índice de ocupación hotelera por reservas que ya se acerca al 80% y permite presumir que el lleno volverá a ser «total» en los días más significativos.
Respecto a la polémica y por ello mundialmente famosa escultura de José Antonio Abella, la concejala de Turismo,Claudia de Santos, reafirmó su apuesta por aprovechar el tirón. «La presencia de público con el diablillo es constante y hay que darle la relevancia y el tratamiento de recurso turístico», expuso, una vez que ahora ya se plantea como referente dentro de una ruta guiada para visitar el barrio de los Caballeros, diversificar el flujo turístico e intentar moderar así el tránsito masivo por el eje Acueducto-Catedral-Alcázar que invade con frecuencia la Calle Real. 
«Hay que promocionar al diablillo a la categoría de icono de la ciudad, trabajar sobre él y generar producto turístico», incidió De Santos. «A las esculturas les suele costar mucho hacerse con la ciudad y convivir con ella, pero al diablillo no le ha costado nada». Según añadió, en el Palacio Quintanar «ya han notado» ese incremento de la afluencia de visitantes: «No hay números pero sí conversaciones», matizó. Y al final se trata, en resumen, de poner a prueba la capacidad de atracción del diablillo en jornadas de turismo extremo como las que vienen ahora, en plena Semana Santa, en el inicio de la primera temporada alta que va a vivir la controvertida escultura, tratando de exprimir así la repercusión mundial que tuvo la denuncia contra su instalación. No en vano, recientemente protagonizaba aún el diablillo publicaciones en suajili y bengalí, aparte de la larga lista de países donde ya protagonizó artículos, desde Nueva Zelanda a Sudáfrica, pasando por EEUU, China o más de media Europa, incluso con fotos de portada en algunos casos. «La campaña de promoción turística ha sido bestial, nunca hubiésemos podido hacer algo así, pero hay que crear las condiciones para que quien venga a la ciudad suba a ver el diablillo, convertirlo en icono de la ciudad, marca de la ciudad, y generar producto turístico que utilice el diablillo, bien como punto de arranque de una visita, como en este caso, o de otro tipo que se pueda crear alrededor».
La visita guiada se titula ‘Del diablillo a la Catedral’, incluye las principales casas palaciegas e iglesias del barrio de los Caballeros, cuesta 10 euros (7 si se tiene opción de descuentos) y, de momento, ya hay dos citas programadas para los lunes 15 y 22 de abril a las 16.30 horas.
Las otras dos visitas guiadas nuevas son ‘Desde el Acueducto al Mudéjar’ y ‘El Románico enSegovia’, y contando las clásicas, en total ya son 63 las citas previstas, con opción de elevar esta cifra en función de la demanda que se vaya registrando. Turismo reforzará además su plantilla con 10 auxiliares de información y, sabiendo que el éxito turístico de la ciudad está asegurado, ahora se trata de saber gestionarlo para moderar el colapso. Con la ayuda del diablo y, por suerte o desgracia, también con la paciencia de los segovianos.