Estudiantes al escenario

Ical
-

El proyecto 'Escuela Escena' muestra el vínculo entre la educación y las artes escénicas en su octava edición. La Sala Julio Michel de La Cárcel de Segovia acoge del martes al jueves las propuestas de grupos en teatro, cine, títeres y circo

Estudiantes al escenario

El coordinador de la iniciativa Escuela Escena, Manuel Anxo, avanza que el público que se acerque del 4 al 6 de junio a la Sala Julio Michel de La Cárcel-Centro de Creación se va a sorprender con las más diversas propuestas de las artes escénicas a cargo de grupos de centros educativos reglados, pero también procedentes de la enseñanza no reglada, así como por personas con diversidad funcional o con enfermedades mentales, que les van a dejar boquiabiertos con teatro, cine, música en vivo o danza.

Para Manuel Anxo es su primer año como responsable de esta actividad que alcanza ya su octava edición y asegura que ha sido "increíble" volver a caminar por una senda que le gusta mucho, por su formación como educador infantil, entre la educación y las artes escénicas. La máxima del actor, director y gestor cultural gallego es que “en cada persona hay un artista” porque en definitiva, todo el mundo es un creador en potencia.

Bajo esta máxima, Escuela Escena ofrece asesoramiento, dirección y coordinación a estos grupos que ejecutan sus propias propuestas a través de las artes escénicas, explorando y descubriendo que “no hay límites si no nos los ponemos”. Durante todos estos meses, Manuel Anxo estuvo a su lado para ir concretando toda esa capacidad creativa y terapéutica.

Estudiantes al escenarioEstudiantes al escenario

 

Actores de 4 a 40 años. En la VIII muestra Escuela Escena los protagonistas serán grupos de alumnos de Educación Primaria, Secundaria, con diversidad funcional, de la Asociación Amanecer, que ayuda a personas con enfermedades mentales... Propuestas que harán subir al escenario a participantes de los 4 a los 40 años, como mínimo, según remarca Manuel Anxo.

Los alumnos de los dos grupos teatrales del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Esperanza de Segovia serán los primeros en ofrecer su trabajo en dos sesiones matinales, el martes 4 de junio, a las 11.00 y las 12.00 horas, con ‘Sabor de Luna’ y ‘Color Rosa Monstruo’. La inauguración oficial será por la tarde, a las 17.00 horas, con la presencia de un grupo invitado, ‘Los Bodidibo' del CEIP Tomas Romojaro de Olmedo (Valladolid).

Manuel Anxo destacó que este grupo, formado por 25 niños de primaria, han desarrollado todas y cada una de las facetas de una compañía de teatro porque además de la ser actores y actrices, tienen todo el apartado técnico: vestuario, caracterización, directores de escena, regidor y hasta un integrante que se encarga de las Relaciones Públicas, que se ha encargado de buscar entre los comercios y establecimientos de Olmedo. ‘Los Bodidibo’ mostrarán su montaje ‘Tengo miedo’.

Una hora después, será el turno de ‘Cinco piezas breves’, del grupo teatral de la asociación segoviana Amanecer-Salud Mental, y cerrará esta primera jornada el grupo teatral ‘Graelisia’ del CEIP La Pradera de Valsaín. El miércoles 5, en sesión de tarde, el primer montaje en escena será ‘La búsqueda de los colores’ con el grupo DDC del colegio ‘Diego de Colmenares’. A continuación ‘Vacío’ del grupo teatral IES ‘Ezequiel González’ y a las 20.30 horas, con la muestra de circo del Taller Colectivo ‘Ajo Negro’

El coordinador de ‘Escuela Escena’ resaltó que todas las propuestas son diferentes y recurren a distintas artes escénicas, con títeres, teatro, cine y circo. Entre los grupos teatrales procedentes de centros escolares, hay quien optar por sumar alumnos y varias madres, como parte de las actividades extraescolares y propuestas multidisciplinares en las que profesores unen esfuerzos para fusionar la danza y la gimnasia rítmica.

La última jornada será el jueves 6 de junio, a partir de las 18.00 horas, con ‘Teatrevida’ del grupo teatral del Aula Mudrián a Escena del CRA ‘El Carracillo’; un poco de cine con el cortometraje ‘Rodando la ratita’, del Aula Cineactantes del CEIP ‘Santa Eulalia”, para concluir con un coloquio sobre Proyectos Educativos Singulares. La entrada a las funciones, para el público general, tienen un precio simbólico de dos euros.

Proyecto consolidado

La impulsora y directora de las siete primeras ediciones del proyecto ‘Escuela Escena’, Sonia Zubiaga, remarcó que el proyecto está "totalmente consolidado" y que nació de la idea de formar a los educadores y trabajar con los niños, como un paso más de lo que hacía como directora del Titiricole, entre 2004 y 2010, que se integra en la programación del Festival Internacional de Títeres de Segovia.

Zubiaga, conocida como ‘La Pícara Locuela’ ofreció el proyecto al director de Titirimundi, Julio Michel, pero no llegaron a un acuerdo. Sonia Zubiaga habló con el Ayuntamiento y finalmente la iniciativa no se centró sólo en los titeres sino en todas las artes escénicas. Para afrontar este nuevo reto de 'Escuela Escena', la titiritera realizó el curso LOVA, que “utiliza la ópera como vehículo de aprendizaje”, que se imparte todos los años en el Teatro Real de Madrid.

‘Escuela Escena’ es formación, expresión y mucho más, “tener una idea para después buscar cómo expresarla”, en todos los sentidos: interpretación, vestuario o la caracterización. Un camino que recorren durante todo el curso, los grupos y los profesionales que culmina con la muestra en La Cárcel-Centro de Creación. “Entre educadores, niños, familias y profesionales puede haber unas 500 personas participando”, asegura Sonia Zubiaga, que ha asumido la dirección artística de ‘Escuela Escena’ para dejar la coordinación a Manuel Anxo.