Chiwetel Ejiofor: la gran esperanza británica

SPC-Agencias
-

El protagonista de la cinta '12 años de esclavitud', por la que fue nominado al Oscar, es el nuevo invitado del programa de TCM 'Una vida en imágenes' que se emitirá este sábado

En 1997 Steven Spielberg le seleccionó para formar parte del reparto de Amistad y, como en otras ocasiones, el director norteamericano no se equivocó con la elección. Por aquel entonces Chiwetel Ejiofor tenía apenas 20 años y era totalmente desconocido en el mundo del cine. Amistad fue su puesta de largo, el pistoletazo de salida a una carrera cinematográfica que no ha dejado de crecer.

Hasta el momento, Chiwetel Ejiofor ha participado como actor en más de 50 películas, algunas de ellas a las órdenes de directores tan prestigiosos como Woody Allen en Melinda y Melinda; Spike Lee en Plan oculto; Alfonso Cuarón en Hijos de los hombres o Ridley Scott en American Gangster. Además, en 2019 Chiwetel Ejiofor debutó como director con El niño que domó el viento, un filme que transcurría en Nigeria, la tierra natal de sus progenitores.

Este sábado, los espectadores de TCM podrán conocer mejor a este intérprete británico de 44 años gracias a una nueva entrega de Una vida en imágenes, el programa de entrevistas producido por la Academia Británica del Cine y la Televisión (BAFTA). En la conversación que el actor mantiene con el crítico de cine Jason Solomons se repasa su vida, su carrera y sus proyectos cara al futuro.

Una jornada que culminará con la emisión de 12 años de esclavitud, la película dirigida por Steve McQueen y por la que Chiwetel Ejiofor consiguió una candidatura al Oscar en 2014, consagrándole definitivamente como una de las estrellas emergentes de este primer cuarto de siglo XXI. «Mi primer instinto fue dudar de mí mismo», confiesa en la entrevista. «¿Soy yo la persona que puede contar esta historia?», se preguntó. 

El intérprete estudió en profundidad las memorias de su personaje, Solomon Northup, antes de dar el sí definitivo. Un papel por el que, además de la nominación de la Academia de Hollywood, consiguió el BAFTA al mejor actor.

Chiwetel Ejiofor nació en Londres el 10 de julio de 1977. Es hijo de un doctor y de una farmacéutica nigerianos. Desde los 13 años se interesó por el mundo de la interpretación, participando en numerosas obras del National Youth Theatre y obteniendo finalmente una beca para completar sus estudios en la London Academy of Music and Dramatic Arts.

De su primera etapa como actor cinematográfico, recuerda especialmente el thriller Negocios ocultos de Stephen Frears porque volcó en su papel algunos aspectos de su propio padre, que había fallecido recientemente. También le vimos en Love Actually haciendo de marido de Keira Knightley.

A lo largo de la conversación a la que podrán asistir los espectadores, habla de su responsabilidad como cineasta, tanto delante como detrás de las cámaras. «Una de las cosas que más me preocupa es desarrollar mi carrera como guionista, director y productor, y así dar oportunidades a una nueva generación de actores».

También desea que la industria cinematográfica británica se consolide y crezca, y que los nuevos talentos que surjan en el Reino Unido no tengan la necesidad de emigrar obligatoriamente a Hollywood en busca de un desarrollo profesional.

De momento, prepara su segunda película como director, titulada Rob Peace, y tiene pendiente estrenar un par de películas más como actor: el drama Tonight at Noon y la segunda entrega de Doctor Strange: El multiverso de la locura, dirigida por Sam Raimi.