Comunicado del IES Peñalara tras las agresiones en Lisboa

DS
-

Comunicado del IES Peñalara tras las agresiones en Lisboa - Foto: Usuario

El equipo directivo del Instituto de Educación Secundaria Peñalara del Real Sitio de San Ildefonso ha publicado hoy un comunicado en la página web del centro en el que desmiente algunas de las informaciones publicadas por algunos medios a raíz de la presunta agresión sexual a cuatro menores en un viaje de fin de curso en Lisboa. Puntualizan que "a la luz de las insinuaciones difamatorias que se vierten acerca de los objetivos de algunas de nuestras intervenciones, en concreto de una reunión con alumnos del centro, queremos aclarar que el propósito de esa reunión fue precisamente atajar un incipiente hostigamiento a una de las víctimas y, por lo tanto, se convocó a quienes presuntamente podrían estar implicados. En ningún momento se desveló la identidad de las afectadas, se limitó a advertir sobre las consecuencias de continuar con la difusión de gravísimos comentarios vejatorios para ellas".

Por su parte, 'Segovia feminista' ha enviado otro comunicado en el que lamenta la actuación del equipo directivo del IES Peñalara, según el colectivo porque "ha señalado públicamente a las víctimas y las ha amenazado con una sanción, lanzando al conjunto del alumnado el mensaje de que las agresiones son responsabilidad de las víctimas. Un centro educativo debe saber que eso no es así, que ese mensaje es muy peligroso ya que blanquea las agresiones y reculpabiliza a quien las sufre. Pedimos a la Inspección educativa que investigue y actúe". 

Segovia Feminista convoca además a la ciudadanía a acudir a la concentración de protesta por estas actuaciones que han vulnerado los derechos de las víctimas, frente a la dirección provincial de educación de Segovia. Pza. José Zorrilla, el miércoles 10 de abril a las 12:30.

 

 

 

COMUNICADO ÍNTEGRO DEL EQUIPO DIRECTIVO DEL IES PEÑALARA

El Equipo Directivo del IES Peñalara desmiente rotundamente las informaciones publicadas por algunos medios a raíz de un posible caso de agresión sexual a alumnas del instituto participantes en un viaje de estudios, que ponen en entredicho la actuación de la Jefatura de Estudios del centro, a la que se acusa de faltar a su deber de protección a las víctimas.

Por el contrario, aseguramos que todas nuestras actuaciones, incluido nuestro silencio, hasta donde ha sido posible, se han encaminado a preservar el anonimato y la protección de las afectadas, además de procurar su bienestar y la pronta superación de este desafortunado episodio.

A la luz de las insinuaciones difamatorias que se vierten acerca de los objetivos de algunas de nuestras intervenciones, en concreto de una reunión con alumnos del centro, queremos aclarar que el propósito de esa reunión fue precisamente atajar un incipiente hostigamiento a una de las víctimas y, por lo tanto, se convocó a quienes presuntamente podrían estar implicados. En ningún momento se desveló la identidad de las afectadas, se limitó a advertir sobre las consecuencias de continuar con la difusión de gravísimos comentarios vejatorios para ellas y, como en cualquier actuación correctora de las muchas que tiene que tomar un centro educativo, también se recordó que el instituto desaprueba cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad de los alumnos mientras estén bajo su custodia. Lamentamos que se hayan difundido versiones distorsionadas de esa reunión y desmentimos rotundamente que se hubieran empleado expresiones como “Vosotras tenéis muy interiorizado el no es no, pero bien que luego abrís la puerta a las 4:00 de la mañana”.

Nos reafirmamos en que un centro educativo puede y debe establecer medidas que preserven la seguridad de sus alumnos menores de edad, muy especialmente en el transcurso de actividades extraescolares, y llamamos a la responsabilidad de los medios y de quienes trasmiten mensajes equívocos en este sentido.

Por todo lo expuesto anteriormente y convencidos de que está dentro de nuestro ámbito profesional, más que en el ámbito de la opinión pública, el poder ayudar a las afectadas a la pronta superación de los hechos e intentar paliar sus consecuencias, preferiríamos no contribuir a alimentar el debate con más comunicados.

 

COMUNICADO ÍNTEGRO DE SEGOVIA FEMINISTA

Unas alumnas de un Instituto de Enseñanza Secundaria de Segovia han sufrido una agresión sexual en un viaje de estudios a Portugal. Condenamos la agresión y nos solidarizamos con las víctimas. Las víctimas jamás son las culpables, los únicos culpables son los agresores, en este caso un grupo de futbolistas ingleses, a ellos sí los señalamos. Denunciamos la lamentable actuación del equipo directivo del IES Peñalara, que ha señalado públicamente a las víctimas y las ha amenazado con una sanción, lanzando al conjunto del alumnado el mensaje de que las agresiones son responsabilidad de las víctimas. Un centro educativo debe saber que eso no es así, que ese mensaje es muy peligroso ya que blanquea las agresiones y reculpabiliza a quien las sufre. Pedimos a la Inspección educativa que investigue y actúe. Condenamos el comunicado emitido por la Delegación Territorial de Segovia de la Junta de Castilla y León que califica las agresiones de "incidente escolar" y señala "que el incidente se ha solucionado favorablemente y no hay que lamentar ninguna consecuencia indeseada". En semejantes declaraciones, no solo no condena lo ocurrido, sino que intenta suavizarlo, sin siquiera tener unas palabras de apoyo a las víctimas y sus familias. Condenamos las declaraciones del portavoz del Gobierno regional, José Antonio de SantigoJuárez, que ha llamado "crías de 15 años" a las víctimas, no ha condenado lo ocurrido y ha falseado la información que se conoce, obviando el hecho de que hay una investigación policial abierta y tres detenciones. En su vergonzosa explicación queda claro que solo se busca culpar a las víctimas de lo ocurrido. ¿Por qué?, ¿Qué se está intentando ocultar?. Esta cadena de despropósitos contra las menores agredidas es intolerable en una sociedad que lucha contra la violencia de género y las agresiones sexuales a mujeres. Las víctimas han quedado desprotegidas y expuestas a las insensateces de quienes debían ayudar y amparar. Por eso pedimos que se depuren responsabilidades y los responsables dimitan de sus cargos inmediatamente. Convocamos además a la ciudadanía a acudir a la concentración de protesta por estas actuaciones que han vulnerado los derechos de las víctimas, frente a la dirección provincial de educación de Segovia. Pza. José Zorrilla. El miércoles 10 de abril a las 12:30. YO TAMBIÉN ABRÍ LA PUERTA. YO SÍ TE CREO