Nuevos bonos para gastar en comercio, taxis y hostelería

DS
-

El Ayuntamiento aprueba más de 500.000 euros en cuatro convocatorias que también incluyen alojamientos turísticos, mientras PP y Podemos coinciden en advertir que llegan tarde y critican las condiciones de uso

Nuevos bonos para gastar en comercio, taxis y hostelería

El Ayuntamiento de Segovia aprobó el jueves, en Junta de Gobierno Local, cuatro convocatorias de bonos por valor de 545.000 euros para que los ciudadanos los gasten en el comercio local, la hostelería sin terraza, alojamientos turísticos y taxis. Asimismo, dio luz verde a la firma de un convenio con la Empresa Municipal de Turismo para que sea ésta la que gestione estos programas.

Segovia contará este año con la tercera edición de la campaña 'Bonos Comercio. Son Compras y Mucho Más', destinando un importe de 235.000 euros, según avanzó la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero. En las dos primeras ediciones de esta iniciativa se sumaron 180 establecimientos comerciales y miles de ciudadanos. Según Luquero, de cara a la próxima campaña de Navidad, es importante tener listas estas iniciativas.

En segundo lugar, la Junta de Gobierno Local aprobó la convocatoria y bases reguladoras del programa 'Bonos Hostelería', con 125.000 euros, del que podrán beneficiarse los establecimientos hosteleros que no tengan terraza. Otros 60.000 euros, repartidos en 15.000 bonos de cuatro euros cada uno, irán para el programa de subvenciones 'Bonos Servicio de Autotaxi'.

Por último, según indicó Clara Luquero, hay 125.000 eruos para el programa 'Bonos Alojamientos Turísticos 2x1', para sufragar parte de la segunda noche de pernoctaciones en los alojamientos segovianos, con cuantías entre los 25 y los 50 euros. La alcaldesa avanzó que todos los detalles de estos programas de bonos para dinamizar diferentes sectores serán presentados próximamente.

CRÍTICAS DE PP Y PODEMOS. Los grupos municipales del Partido Popular y Podemos coinciden en considerar que los bonos llegan tarde y emitieron sendos comunicados con sus respectivos argumentos, en los que discrepan también del formato y su eficacia.

Los populares afirman que "el Gobierno municipal socialista no solo vuelve a llegar tarde con el paquete de bonos que ha puesto en marcha, sino que no va a conseguir ayudar a los sectores a los que van dirigidos y a los que la pandemia afectó duramente". "Estos bonos fomentan el consumo y benefician al consumidor, pero no ayudan realmente ni a los empresarios ni a los autónomos y con ellos a sus trabajadores. Su verdadero problema es de liquidez y solvencia y lo que se necesita realmente son ayudas directas", sostiene el portavoz popular, Pablo Pérez.

Recuerdan desde el Grupo Municipal del PP que la puesta en marcha de estos bonos, como los del servicio de autotaxi o los de hostelería y alojamientos turísticos, se anunciaron en el mes de abril, "momento en el que se necesitaba esta ayuda de manera imperiosa", pero se ha tardado 6 meses en ponerlos en marcha, "demostrando su incapacidad para ejecutar cualquier iniciativa en tiempo y forma".

Este retraso, en su opinión, "no sólo puede haber hecho que se queden empresarios y negocios por el camino sino que, al haber cambiado la situación, las necesidades tampoco son las mismas". "Esto, unido a la farragosa tramitación, en la que condicionan mucho tanto a quien se adhiera como a quien descargue los bonos", según los ediles populares, "puede hacer que sean muy pocos los que se unan a las diferentes campañas porque no les merezca la pena". El PP augura por ello "un nuevo fracaso, eso sí, a costa de un nueva campaña de marketing y de imagen para el equipo de Gobierno socialista".

"Ojalá nos equivoquemos, pero la realidad y los hechos nos dicen otra cosa. La alcaldesa y el PSOE venden lo bien que lo hacen con los bonos, mientras queda sin utilizarse una buena parte del dinero. Tendrían que pensar a quien ayudan realmente, si a quien lo necesita o sólo a ellos mismos", indica Pablo Pérez. De hecho, "ni siquiera aparecen todos los sectores a los que se comprometieron a dar ayudas, como puede ser el sector de los gimnasios". También queda fuera el ocio nocturno y echan en falta una línea de ayudas para las tiendas de souvenirs.

El portavoz popular considera todo un error que el equipo de gobierno no haya fijado los tiempos y las formas con los sectores implicados a la hora de diseñar las ayudas: "Al menos debería haberles informado antes de sacar las bases", indica Pérez, puesto que, en su opinión y la de su formación, "ni es la manera, ni es el momento, ni es el tipo de ayudas que se necesitan", continúa.

El líder de la bancada popular pone en duda el interés real del gobierno de Clara Luquero en ayudar a los sectores más afectados porque "de otra manera no se entiende que hagan las cosas tan mal". "Si querían ayudar, no sólo tenían que haberlo hecho a través de ayudas directas, sino que tenían que haber destinado la mayor parte del dinero de los remantes a ayudas y no a obras". Asimismo, subraya que seguirá apostando por las ayudas directas y su grupo trabajará para que esas "lleguen realmente" a los sectores que lo necesitan porque "una vez más, el gobierno de izquierdas ha demostrado que no sabe hacer las cosas y que no está a la altura de lo que necesita la ciudad".

PODEMOS. El portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, por su parte, también manifestó el jueves su posición crítica al equipo de Clara Luquero sobre estas medidas impulsadas por el Gobierno local, tal y como advierte también en un comunicado remitido este viernes: "Llegan tarde, con apenas 20 días para agotar un presupuesto de 535.000 euros, y se está utilizando un formato, el de bonos al consumo, en sectores donde se debían haber utilizado ayudas directas", según considera. "Somos firmes defensores de los bonos comercio, y precisamente por eso se los propusimos al gobierno municipal en abril del 2020 y los hemos apoyado desde el primer momento, pero no valen para todo, no sirven para resolver problemas de liquidez o para apoyar la modernización de nuestra economía. Llevamos más de un año y medio proponiendo al equipo de gobierno ayudas directas para inyectar liquidez a los sectores de la economía segoviana que peor lo estaban pasando por la situación sanitaria. Los bonos al consumo en estos sectores, en el taxi, alojamientos o la hostelería sin terraza, tenían sentido cuando aún había restricciones a la actividad, cuando la situación que atravesaban los profesionales era crítica y había que incentivar el consumo, pero aprobar este tipo de medidas después de un puente del Pilar, con plena actividad y sin restricciones no tiene mucho sentido", lamentaba el portavoz morado.

"Además de que llegan a destiempo", desde Podemos advierten que el diseño de las bases "puede hacer que su alcance sea aún más limitado", dado que el plazo para canjear los distintos bonos es de "poco más de 20 días". "Esperamos equivocarnos, pero a estas alturas y aunque haya una buena estrategia de comunicación ya preparada para que todos los segovianos y segovianas sepan que hay 545.000 euros a su disposición para utilizar en el comercio local, taxis, establecimientos de hostelería y alojamientos turísticos, es posible que no se agote todo el crédito disponible, y eso sería un fracaso", explicaba San Juan.

El portavoz de Podemos recordó que desde su formación han puesto encima de la mesa distintas modalidades de ayudas directas para los autónomos y pymes de la ciudad, como ayudas a la digitalización para sufragar todos los costes derivados de la implementación de nuevas tecnologías en los negocios segovianos, o los gastos derivados de la adaptación de las actividades económicas durante y después del COVID.  "Desde marzo del 2020, al comienzo de la pandemia, desde Podemos nos hemos puesto a disposición del gobierno municipal, haciendo propuestas y planteando iniciativas positivas para la economía segoviana. La inercia en la gestión y la dificultad para sacar adelante nuevos proyectos del equipo de Luquero hace que se llegue tarde, y eso lo están pagando las familias, PYMEs y autónomos de Segovia", añadió.

En todo caso, el portavoz morado destacó que, aunque no comparten ni los tiempos ni la forma de estos nuevos bonos, desde Podemos esperan "que los segovianos y segovianas y la economía de la ciudad puedan aprovechar todo lo posible estas nuevas convocatorias", y afeó al PP que no expusiera ninguna objeción a estas iniciativas en la Junta de Gobierno, "pero sí lo haya hecho ante los medios de comunicación", a través de un comunicado. "Creemos que las críticas, si se hacen con un ánimo constructivo, se deben plantear en los espacios donde corresponde, para poder mejorar entre todos iniciativas que pueden ser positivas para la ciudad, y posteriormente informar a la opinión pública de lo que se considere necesario. No decir nada, ni constructivo ni de ningún tipo, no aportar nada para mejorar la situación de Segovia pero sí llevarse las manos a la cabeza en la prensa, es oposición de cartón piedra y política espectáculo que no necesitan los segovianos y segovianas", concluyó San Juan.