La red móvil 4.9G, activa en toda Segovia salvo en el centro

D. A.
-

Telefónica señala que extenderla al casco histórico es «complicado por la obtención de permisos para instalar», pero el resto de Segovia dispone de una evolución del 4G que aún no está disponible en el resto de España, a excepción de Talavera

La prueba del coche conectado es uno de los casos de uso de 5G que llevó a cabo Telefónica en Segovia durante el año pasado.

¿Nota que su teléfono móvil va mejor en Segovia que en cualquier otra ciudad de España? Lo tiene difícil porque hay pocos modelos preparados para aprovechar la nueva infraestructura tecnológica, pero si el suyo tiene menos de un año, es especialmente potente y opera con Telefónica, o con otra compañía que use la misma red, puede notarlo en la mayor parte del territorio municipal, salvo en el casco histórico. No porque ya esté activa la relativamente famosa 5G (oída por casi todos y desconocida para la mayoría), a pesar de lo que pudiera pensarse por el hecho de que hace más de un año que se empezó a hablar de ella a este lado de la sierra, o por las vistosas y mediáticas pruebas que se han realizado, como la del coche conectado o el manejo a distancia de una máquina industrial. Pero sí se ha acometido «una importante mejora» de su red móvil comercial en los últimos meses.

Siguiendo los planes del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G que presentó en enero de 2018 para su implantación en Talavera y Segovia, Telefónica precisa que desde entonces ha elevado la red 4G a unas prestaciones que ya se aproximan a las de la tecnología 5G. Así se consiguieron alcanzar el año pasado velocidades por encima de un gigabyte por segundo (Gbps), similares a las de la fibra óptica, pero ahora en la red comercial móvil, gracias a una evolución de la red de acceso radio 4G hasta lo que se conoce técnicamente como ‘LTE Advanced Pro’, 4G avanzado, 4.9G o red pre 5G; será por nombres... «Todos los usuarios que tengan móviles compatibles con estas funcionalidades están disfrutando ya de estas ventajas, mejorando el rendimiento de sus conexiones», destacan a El Día fuentes oficiales de la compañía implicadas en el desarrollo de este programa en Segovia.

Telefónica ya confirmó el verano pasado el inicio del despliegue de Tecnología 4.9G sobre la red comercial de Segovia en colaboración con Nokia y Samsung. Concretamente, mediante la adaptación de estaciones base Nokia ya existentes y la utilización de smartphones Samsung 59/59+ que permitieron realizar comunicaciones de datos de ese nivel en un entorno real, fuera de laboratorio. Y hoy ya se dispone de esa tecnología en buena parte del municipio. «La mejora se aplica aproximadamente a la mitad de la red 4G de la ciudad», si bien «no se ha podido desplegar en el casco antiguo porque requiere la ampliación de la infraestructura, algo complicado por la obtención de permisos para instalar», matizan.

De hecho, según aseguran, la ciudad ya dispone por ello actualmente de «la mejor red móvil de Movistar» del país, al tiempo que se ha convertido en «un referente tecnológico innovador, con gran proyección nacional e internacional», por su condición de escaparate para la multinacional. «Percibimos un gran interés por parte de los agentes del sector por probar en Segovia casos de uso novedosos y estamos colaborando para que puedan prosperar», valoran.

¿Pero esa mejora de la red móvil sólo se registra realmente en Segovia y Talavera de la Reina? «De momento, sólo en estas dos ciudades», responden. En el resto de España, «por ahora» no. Ni siquiera en Madrid o Barcelona, según inciden. «Durante 2019 se extenderá a las zonas céntricas de los grandes núcleos urbanos», matizan, pero para entonces se espera que Segovia haya dado ya el salto a la verdadera tecnología 5G, mientras muchas otras provincias pueden tardar años en verla llegar.

Así, «después de trabajar durante más de un año en esta evolución de la 4G, ahora, en 2019, es el momento de empezar a trabajar en la preparación del servicio 5G, que, utilizando las nuevas bandas de frecuencia asignadas, permitirá mejorar todavía más las prestaciones de la red en velocidad, latencia y nuevos servicios». Por latencia se entiende el tiempo de respuesta que requiere una red desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que éste reacciona. Las mejoras de la red 4G ya rebajaron esa demora a sólo 30 milisegundos, pero la 5G lo llevará a un entorno de uno a cinco milisegundos, prácticamente tiempo real. Una mejoría que resulta clave en casos de uso como el coche conectado o la operaciones quirúrgicas de forma remota.

«Telefónica, junto conSeat, ha sido pionera en mostrar cómo las nuevas redes van a ser clave para el coche conectado», valoran en alusión a una de las pruebas que se llevaron a cabo enSegovia en julio del año pasado. «Conectando la infraestructura de la ciudad (semáforos o pasos de peatones) con los vehículos a través de la red móvil se pueden enviar avisos al conductor que permiten mejorar la seguridad de la conducción». «Esta tecnología tiene muchas aplicaciones y, en el caso de lo mostrado en Segovia, pudimos tomar unas tapas mientras disfrutábamos de una experiencia virtual 360º en la playa, en la sierra y hasta en el planeta Marte sin movernos de la ciudad», recuerdan. «Otro de los casos de uso que las grandes capacidades del 5G nos van a permitir es el streaming de contenidos en tiempo real mientras nos movemos o viajamos», añaden, ahora en referencia al autobús de la línea 1 al que dotó de pantallas con contenidos de entretenimiento durante el recorrido utilizando conectividad móvil de alta capacidad.

Plazos. Volviendo al tema de los plazos,Telefónica reconoce que, «aunque la industria de las telecomunicaciones está trabajando para acelerar la llegada del 5G, los estándares internacionales en los que se basa han realizado modificaciones a la primera versión de junio de 2018 (una en septiembre y otra en diciembre del año pasado) que han retrasado la fecha de disponibilidad de equipos 5G», tanto de equipos relativos a la red como de los propios teléfonos.Pero «en este contexto, sin embargo, Segovia va a disponer de red 5G de forma prioritaria», insisten, y prevén que esté disponible«a partir de mediados de 2019».

«Con las capacidades de 5G, Telefónica va a poder ofrecer a las empresas capacidades de comunicación especializadas para cada caso de uso», si bien «como en anteriores generaciones, la red aporta las capacidades de comunicación pero las aplicaciones han de ser desarrolladas en colaboración con otros partners o por parte de otras empresas sin la intervención del operador». «A este respecto, decir que en Segovia no hay ningún retraso y seguimos trabajando de forma activa con la industria para desarrollar este nuevo mercado».

La implantación de 5G está dando así «sus primeros pasos en 2019» y «seguirá una curva habitual de crecimiento en el despliegue de nuevas tecnologías de red móvil, crecerá en los 4 o 5 primeros años hasta alcanzar una cobertura poblacional importante y continuará desplegándose algunos años más hasta completar la cobertura y densificación.

Preguntada por cuánto tiempo, más o menos, gozará la ciudad de esta nueva tecnología casi en exclusiva, Telefónica no se aventura a hacer estimaciones al respecto, aunque recalca que «Segovia es pionera en comunicaciones de la mano de Telefónica y lo va a seguir siendo con el 5G, de forma que todas las novedades de esta tecnología se van a llevar a Segovia antes de su despliegue masivo».