Moción conjunta de PSOE e IU para pedir el segundo hospital

DS
-

Las dos formaciones instarán a la Junta a que incluya en sus presupuestos de 2022 "la partida necesaria" para construir esa infraestructura y para que utilice fondos europeos.

Moción conjunta de PSOE e IU para pedir el segundo hospital

PSOE e IU presentarán una moción conjunta en el próximo pleno paras instar a la Junta de Castilla y León la inclusión en los presupuestos autonómicos de la partida necesaria para construir la segunda infraestructura sanitaria y la utilización de fondos europeos. Después de que en el día de ayer se conociera que el Hospital Recoletas acogerá la unidad de radioterapia después del verano, ambas formaciones han recordado que Segovia es la única provincia de Castilla y León cuyo complejo hospitalario cuenta con un solo centro. "La propia Junta de Castilla y León ha reconocido en diferentes ocasiones las carencias sanitarias de la ciudad. Carencias que sigue sin subsanar a pesar de las múltiples reclamaciones formuladas por la sociedad segoviana y de la buena disposición mostrada por el Ayuntamiento de la capital", han subrayado.

Los socios de Gobierno en el Ayuntamiento de Segovia apuntan que "en las reuniones mantenidas con los técnicos de la Gerencia de Salud, todavía no se ha presentado un plan claro con las necesidad y actuaciones a abordar para hacer realidad esa segunda dotación hospitalaria". "El único dato con el que se cuenta hasta la fecha es la edificabilidad, pero se desconocen aspectos esenciales como las conexiones con el actual complejo hospitalario y con la red viaria o las zonas previstas para aparcamiento", lamentan, al tiempo que señalan que "dada la complejidad urbanística de la parcela, es necesario modificar el Plan General y el Plan Especial, por lo que el Ayuntamiento ha insistido en que se deben aportar los datos urbanísticos necesarios para poder afrontar esos cambios". El Ayuntamiento puede elaborar esas modificaciones de planeamiento de manera concreta, pero no se lo puede inventar. Necesita conocer las características de esa instalación, los viales de acceso, las zonas de aparcamiento o las características del edificio", han añadido.

En su opinión, "es preciso que la Junta de Castilla y León agilice los trámites si realmente tiene interés y voluntad de construir la nueva infraestructura sanitaria en la parcela del centro de salud de Segovia Rural Antonio Machado". El pasado 31 de julio todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento firmaron una declaración institucional para mantener la línea de colaboración entre ambas administraciones públicas para trabajar de manera conjunta y coordinada en aras a resolver las carencias sanitarias de Segovia. "Pero en todos estos meses, apenas se ha avanzado y no por falta de interés del Consistorio", subrayan PSOE e IU, que llaman la atención acerca de que "en los presupuestos de Castilla y León para 2021 la Junta ha vuelto a evidenciar su falta de interés por Segovia". "El grupo parlamentario socialista en la Cortes presentó enmiendas por valor de 62 millones, entre otras cosas, para infraestructuras sanitarias, que fueron rechazadas por el PP y Cs. Estos dos grupos políticos han votado 'no' a destinar dos millones de euros para el nuevo hospital de Segovia y han rechazado 1,3 millones de euros para la unidad de radioterapia. Una demostración más de las verdaderas intenciones del Gobierno autonómico", abundan.

Para estas dos formaciones, además, la Junta de Castilla y León "demuestra una improvisación constante en la disposición de infraestructuras sanitarias en nuestra ciudad." "La instalación del centro Covid, el centro de salud Segovia IV de Nueva Segovia, que sigue esperando, y la unidad de radioterapia, que si no se agilizan los trámites no estará nunca dentro de un complejo público, son algunos ejemplos de ese desinterés por la sanidad y la salud de los segovianos", concluyen.