El 90% de artesanos alimentarios están en el mundo rural

SPC
-

Jesús Julio Carnero resalta en la entrega de Premios Artesanos 2019 que los productores aportan anualmente más de 92 millones de euros a la economía autonómica

El 90% de artesanos alimentarios están en el mundo rural - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, destacó hoy el “buen futuro” que encierra el sector de la artesanía alimentaria, donde recordó que nueve de cada diez empresas están radicadas en el mundo rural, donde el 92 por ciento de los 1.145 empleos que crean residen en los pueblos. “Se trata de 400 empresas que contribuyen al asentamiento de población en la Comunidad, con el hecho fundamental del aporte esencial que hace la presencia de la mujer en las plantillas y los municipios donde se asientan”, significó.

A su juicio -tal y como señaló en la entrega de Premios Artesanos 2019 en la Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Comercio de Valladolid- lo importante es que este sector “desprende tradición actualizada” gracias a los procesos de “innovación” a los que se han sometido estas empresas alimentarias para aumentar su competitividad. “La artesanía en la agroalimentación tiene mucho futuro, conecta muy bien el sector primario con el resto de sectores y, por tanto, desde la Junta de Castilla y León se va a seguir apoyando a sus productores”, indicó.

En esta línea reconoció el “importante papel” de las diputaciones provinciales de la Comunidad a la hora de apoyar a esta industria por su peso en el mundo rural. “Precisamente intentan su mantenimiento en cada una de las provincias, para que la tradición artesana alimentaria no se pierda y contribuya a mantener la población en muchos municipios de la Comunidad”, aseveró.

Sobre los premiados -un total de 32 en 16 categorías con medallas de oro y plata en base a la calidad y los sabores de los productos que elaboran y las 403 muestras presentadas- Carnero señaló que se trata de “los mejores artesanos alimentarios de Castilla y León”, que sostienen con esfuerzo y mucho trabajo “que la cadena alimentaria sirva de eslabón entre el artesano, el productor, el distribuidor y el transformador, a través de unas características tan propias y específicas y con una importante generación de riqueza”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana, agradeció que se eligiera como sede de la entrega de los Premios Artesanos 2019 a la Escuela Internacional de Cocina. “Aquí siempre vamos a apoyar, promover e incentivar a todos los colectivos que dependen de la gastronomía y del turismo relacionado que genera. Saben que pueden contar con estas instalaciones para desarrollar nuevos productos y formar a sus profesionales para seguir innovando y mejorando lo mucho que aportan a la economía de Castilla y León”, aseveró.

Para Ever Macías, presidente de la Asociación de Artesanos de Castilla y León, la sexta edición de los premios que promueve su colectivo tiene como principal objetivo potenciar lo que se lleva a cabo en muchos pequeños pueblos del medio rural. “La Junta y la Escuela Internacional de Cocina suponen un apoyo importante para difundir y valorar todo el trabajo que se lleva a cabo en estas pequeñas industrias rurales”, recordó.