Rins es el nuevo 'sheriff'

Agencias
-

El español consigue su primera victoria en la categoría reina imponiéndose a la experiencia de Valentino Rossi y aprovechándose de la caída de Marc Márquez

Rins es el nuevo 'sheriff' - Foto: Nicolás Jiménez Nicolás Jiménez

Todo apuntaba a un nuevo triunfo de Marc Márquez (Repsol Honda) en el circuito de Las Américas de Austin (Estados Unidos), tras ver el dominio del de Cervera en los entrenamientos del fin de semana. Sin embargo, Alex Rins (Suzuki GSX RR) se convirtió en el protagonista inesperado de la jornada al ganar la carrera por delante de Valentino Rossi (Yamaha YZR M1) y Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19), consiguiendo así su primera victoria en la categoría reina.

Márquez lideró la carrera nada más apagarse el semáforo. El de Repsol tiró desde el principio e imprimió un ritmo superlativo que solo Rossi fue capaz de aguantar, desvelando su estrategia de esperar el más mínimo error del español e intentar sobrepasarlo, puesto que en velocidad era claramente superior la Honda. Y el error llegó.

Todo hacía indicar que Márquez volvería a conquistar América pero, a falta de 12 vueltas y cuando sacaba casi cuatro segundos al italiano, el campeón del mundo se fue a suelo en una de sus curvas preferidas del circuito. Pese a que se volvió a subir a la moto e intentó reincorporsarse, su incapacidad para arrancar la moto le obligó a retirarse. Minutos después Jorge Lorenzo abandonaría en el mismo lugar, después de que se saliera la cadena de su montura.

Sin la presencia de Márquez, la carrera quedó en una batalla frenética entre Valentino Rossi y Alex Rins y donde el italiano, por galones y experiencia, dominó casi hasta el final de las vueltas. Una leyenda de cuarenta años que tenía la oportunidad de ganar una carrera casi dos años después contra un piloto joven que nunca se ha subido a lo más alto del cajón y que había salido séptimo. Pero fue finalmente Rins quien cruzó la línea de meta en primer lugar, tras un duelo épico con el nueve veces campeón del mundo.

Moto2

El suizo Thomas Lüthi (Kalex) ha logrado una clara y contundente victoria en el Gran Premio de Las Américas de Moto2 que se ha disputado en Austin. Con este triunfo, el duodécimo de su carrera deportiva en la categoría, asciende hasta la tercera posición del campeonato, por detrás del italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex), que no pudo puntuar, y del alemán Marcel Schrotter (Kalex), segundo en el podio. La tercera plaza fue para el español Jorge Navarro (Speed Up), quien de esa forma logró su primer podio mundialista en Moto2.
Al inicio de la carrera se fueron al suelo el español Xavier Vierge (Estrella Galicia 0'0 Kalex), el estadounidense Joe Roberts (KTM) -quien entró muy colado en la frenada y se llevó por delante a sus rivales- y el italiano Fabio di Giannantonio (Speed Up). Poco después, antes de concluir el primer giro, también el líder del mundial, el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex) se estrellaba por detrás con el español Jorge Martín, que aguantó el tipo. Con ritmo firme, Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) consiguió romper el grupo de cabeza y llevarse tras su estela "sólo" a Lüthi y Schrotter, con otro trío unos segundos por detrás que formaron el británico Sam Lowes, el español Jorge Navarro (Speed Up) y el italiano Luca Marini (Kalex). Pero en la vuelta ocho Lüthi se puso al mando y Márquez y Schrotter se "enfrascaron" en una pelea que sólo hizo que beneficiar al suizo. Pero los problemas se acumularon para el pequeño de la saga Márquez y tuvo que dirimir con Navarro, Mattia Pasini -que llegó hasta ellos- y Marini, hasta la bajada de la bandera de cuadros, terminando quinto.

 

Moto3

El español Arón Canet (KTM) ha logrado una brillante victoria en el Gran Premio de Las Américas de Moto3, la cuarta de su carrera deportiva, por delante de su coterráneo Jaume Masiá (KTM), con quien ahora comparte la primera posición del mundial. Los valencianos Canet, de la localidad de Corbera, y Masiá, de Algemesí, suman 45 puntos, trece más que el italiano Lorenzo Dalla Porta (Honda), que acabó decimotercero la prueba estadounidense.
La primera sorpresa de la jornada llegó ya al apagarse el semáforo, cuando el joven Raúl Fernández (KTM) tomó la delantera al autor de la "pole position", el italiano Niccolo Antonelli (Honda), para liderar por primera vez en su carrera deportiva aunque no tardó demasiado el transalpino en superarlo y comenzar a tirar con fuerza.
El tirón inicial de Antonelli encontró una rápida respuesta en todos sus rivales y hasta 20 pilotos formaron el grupo de cabeza de carrera, que en la tercera vuelta vio el liderato, por primera vez, del español Alonso López. Sin embargo, Arón Canet fue el encargado de encabezar la lucha final por el primer cajón del podio, que no conseguía desde Inglaterra 2017, y supo cerrar huecos. Cruzó la meta por delante de Masiá y del italiano Andrea Migno (KTM).
Raúl Fernández acabó en la séptima posición, por delante de Alonso López, con Marcos Ramírez duodécimo, Vicente Pérez (KTM), decimoséptimo, y Sergio García (Estrella Galicia 0'0 Honda), decimonoveno.