Manos Unidas de Segovia renueva su presidencia

DS
-

La Diócesis nombra para el cargo a la segoviana Teresa Esquiliche en sustitución de Rosa Contreras

Teresa Esquiliche.

La segoviana Teresa Esquiliche Vázquez será la nueva presidenta delegada de Manos Unidas en Segovia durante los próximos tres años, según el nombramiento efectuado por el obispo de la Diócesis, César Franco Martínez. Esquiliche toma el relevo de Rosa Contreras Hernández al frente de la organización tras haber cesado en su cargo por haberse cumplido el tiempo reglamentario de su mandato. La ya expresidenta cede el liderazgo de una organización a la que se ha dedicado con empeño y en la que ha sacado adelante diferentes proyectos durante los últimos años, destaca la Diócesis.

Para Esquiliche, este nombramiento supone “la culminación del esfuerzo de años en ayudar a los demás”. Así, se muestra optimista y esperanzada en poder continuar con la labor de Manos Unidas en la diócesis y desarrollar nuevos proyectos en los próximos años.

Trayectoria. Según reseñan desde la Diócesis, aunque segoviana de nacimiento, Teresa Esquiliche Vázquez reside en la actualidad en Garcillán, donde tiene el cargo de juez de paz y es miembro de la Cofradía de las Cinco Llagas. Casada y sin hijos, asegura tener una familia muy numerosa, educada en la Fe cristiana. Ha trabajado con mayores y niños, desempeñando su labor en la residencia de Cáritas, en el hogar centro de la tercera edad o en los campamentos urbanos de la Escuela Diocesana de Tiempo Libre (EDETIL). Además, ha hecho voluntariado en San Vicente de Paúl y en el centro penitenciario de Segovia.

Su trayectoria solidaria también la sitúa en la repartición de alimentos para familias necesitadas, ayudando a través de las redes sociales a ‘Segovia solidaria’. Y también participa en proyectos para Senegal, buscando financiación por diferentes vías, como los rastrillos solidarios o su aportación económica anual a una niña en Shangué para que pueda tener una educación académica durante todo el curso. "Todo currículum solidario que espera continuar ampliando con su labor al frente de la delegación diocesana de Manos Unidas durante el próximo trienio", valora la Diócesis.

En cuanto a Manos Unidas, es la ONG española de desarrollo de la Iglesia Católica, formada esencialmente por voluntarios que trabajan en estrecha colaboración con 58 los pueblos del Sur para su desarrollo, así como para la sensibilización de la población española. Su misión es luchar contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de educación en aquellos países con necesidades acuciantes.

La principal línea de actuación de la organización es la Educación para el Desarrollo, dirigida a sensibilizar sobre la realidad de los países con los que se colabora. Unida ésta a la posterior financiación de proyectos (desarrollo, agrícolas, sanitarios, educativos, sociales y de promoción de la mujer) cuyo fin es ayudar a la liberación integral de los habitantes de esas regiones.