El hospital enseña cosmética online a pacientes oncológicas

DS
-

La actividad, que comenzó el año pasado de forma presencial, pretende enseñar a las pacientes a cuidar su piel, a protegerse del sol y a maquillarse durante el tratamiento oncológico

El hospital enseña cosmética online a pacientes oncológicas

El Hospital General de Segovia, en colaboración con la Fundación Stanpa y la delegación en Segovia de la Asociación Española contra el Cáncer, organiza de forma online una nueva convocatoria del taller ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’, una iniciativa que el centro sanitario incorporó en marzo de 2019 para facilitar a las pacientes oncológicas consejos sobre cuidado de la piel y maquillaje durante el tratamiento de quimioterapia. Como consecuencia de las restricciones impuestas por la situación generada por el coronavirus, el taller, que tendrá lugar el próximo miércoles 13 de mayo, entre las 12.30 y las 13.30 horas, se imparte a través de internet y para participar las interesadas deben inscribirse previamente a través de la página web https://www.fundacionstanpa.com/workshops/, en el epígrafe ‘Taller online Hospital General de Segovia’. Con la colaboración de la Junta Provincial de la AECC de Segovia, está previsto hacer llegar a las participantes el neceser con los productos cosméticos que proporciona la fundación.

Tal y como explican desde la Delegación Territorial de la Junta, el objetivo del programa es el mismo que en los talleres presenciales aunque se haga de manera online: "Facilitar a las pacientes los beneficios físicos y emocionales que tiene el uso de cosméticos, atendiendo a las especiales necesidades derivadas de los tratamientos oncológicos. Y ahora, además, teniendo en cuenta el factor adicional de ansiedad e incertidumbre que puede suponer para ellas el estado de alarma".

Durante la hora en la que se desarrolla la actividad, las participantes recibirán consejos para maquillarse y cuidarse la piel durante la quimioterapia a través de recursos como la limpieza, hidratación y protección solar, y el uso de corrector, base de maquillaje, colorete, sombra de ojos, lápiz de ojos, lápiz de cejas, máscara de pestañas, perfilador labial y barra de labios.

En definitiva se trata de que las pacientes recuperen su imagen y su autoestima, modificados por los efectos secundarios de la quimioterapia. El tratamiento oncológico suele producir algunos cambios en la piel, siendo los más frecuentes el aumento de la sequedad y de la sensibilidad. Por ello, enseñar a las mujeres a maquillarse y a cuidar su piel es tan importante, ya que les ayuda a sentirse mejor y a tener una actitud más positiva ante la enfermedad.

El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados, sin finalidad promocional ni publicitaria, y beneficia tanto la salud física como la psicológica de las pacientes, que aprenden a verse bien y a cuidarse.

La Fundación Stanpa ha sido reconocida de interés general por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad e inscrita en el Registro de Fundaciones. Este reconocimiento pone de relieve el valor social de la industria cosmética, al destacar entre sus fines el apoyo a las personas a través de los beneficios que el cuidado personal y la higiene aportan en términos de contribución a la salud y al bienestar social.

La actividad asistencial oncológica no se ha detenido. Desde la declaración del estado de alarma y la activación del nivel III del plan de respuesta asistencial de la Consejería de Sanidad se establecieron una serie de condicionantes en la atención sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada, pero no se interrumpió la asistencia sanitaria urgente y no demorable. Por tanto, el Hospital General ha mantenido y mantiene la asistencia a pacientes oncológicos como toda aquella actividad cuya suspensión o retraso pudiera suponer un riesgo o daño imprudente para los pacientes.