Candela, una segoviana en el programa 'Prodigios' de TVE

Sergio Arribas
-

La segoviana Candela Pumares, cantante lírica de 16 años, debuta este sábado en el talent musical 'Prodigios', de La 1 de TVE, que busca el mayor joven talento español en disciplinas artísticas clásicas

Candela, el pasado miércoles, en Segovia. - Foto: Roberto Arribas

Mientras relata la experiencia, con gesto sereno y una locuacidad impropia de su edad, sus padres, Nacho y Ana, le miran embelesados, orgullosos de la hazaña. La segoviana Candela Pumares Herrero, de 16 años, irradia modestia y madurez. La magia de la televisión no ha arañado un ápice la personalidad de esta joven estudiante de canto lírico. La segoviana es una de los 27 participantes del programa de La 1 de TVE ‘Prodigios’, el ‘talent show’ musical que busca el mayor talento español, entre 7 y 16 años, en las disciplinas de canto lírico, danza clásica e instrumentos de orquesta. 

Este sábado 6 de abril (22:05 horas) la cadena emitirá el tercer programa de ‘Prodigios’, correspondiente a la última gala eliminatoria, en la que debuta la joven segoviana. Las cinco galas de que consta el programa, celebradas en el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, ya han sido grabadas y, en consecuencia, uno de los niños participantes ya es el ‘Prodigio del año’. ¿Habrá sido Candela la ganadora? Es el secreto mejor guardado, que solo se desvelará con la emisión del último programa de ‘Prodigios’; que conduce el presentador y escritor Boris Izaguirre, quien da paso a las actuaciones y a las valoraciones de un jurado compuesto por la cantante lírica Ainhoa Arteta, el director de orquesta Andrés Salado y el coreógrafo y exbailarín Nacho Duato.

En la gala de este sábado Candela disputará, con otros dos concursantes de su misma disciplina, su pase a las semifinales de un concurso que otorgará al ganador final un premio en metálico de 20.000 euros y un curso de perfeccionamiento intensivo en el Centro de Alto Rendimiento Musical de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.

Candela, en la gala que emitirá TVE el sábado día 6 (22:00 horas)Candela, en la gala que emitirá TVE el sábado día 6 (22:00 horas)

Su padre fue quien inculcó el amor por la música a Candela, que cursa primero de bachillerato. Logró pasar las pruebas de acceso al Conservatorio Profesional de Música de Segovia. Comenzó tocando el piano y alcanzó el tercer curso de profesional gracias a su profesora Elsa Antuña, «que me hizo amar mucho la música». Sin embargo, fue el canto coral quien le enamoró, por influencia de otra profesora, Rosa Eva, la primera que transmitió a sus padres el innato talento para el canto que tenía su hija. Candela ingresó en la Escolanía de Segovia, que dirige Marisa Martín, y hace dos años superó las pruebas de acceso para estudiar canto lírico en el Conservatorio, donde recibe las enseñanzas de Salvador Fernández. Fue su profesor de canto quien le informó del nuevo programa de TVE y le animó a presentarse al casting. Candela fue elegida entre los 27 participantes, una de las 9 concursantes en la disciplina de canto lírico.

De su paso por el programa, Candela recuerda los nervios de enfrentarse al reto de cantar ante un auditorio lleno y frente a un jurado en el que se encontraba la soprano Ainhoa Arteta, uno de sus ídolos. «Me sorprendió lo cercanos y cariñosos que fueron los tres. Tuvieron mucho tacto en decirnos las cosas para no ofendernos en ningún momento. Y me gustó mucho lo que me dijeron, porque me va a servir para seguir formándome en lo que quiero ser, artista en la especialidad de canto lírico». 

Aunque Candela tiene gusto por la lírica y su ilusión para el futuro pasa por cantar operas y zarzuelas importantes, la música, en su amplio sentido, es una las grandes pasiones de su vida. En lírica, elige a Mozart, y en zarzuela, su autor favorito es Pablo Sorazabal. «Pero es que también me gusta Extremoduro—dice sonriente—, el jazz, el pop, un poco de todo. También creo que para poder escuchar todos esos estilos lo primero que hay que hacer es escuchar y comprender la música clásica».

Candela, una segoviana en el programa 'Prodigios' de TVECandela, una segoviana en el programa 'Prodigios' de TVE - Foto: Roberto Arribas

Gracias a ‘Prodigios’ la joven segoviana ha tenido la oportunidad de cantar con un acompañamiento orquestal de enorme magnitud, la Orquesta Sinfónica y Coro de Castilla y León. «Iba con cautela. Ellos son profesionales y no sabían como iban a reaccionar. Pero fue maravilloso. Cualquier cosa que necesitabas te ayudan», explica Candela, que habla con admiración y cariño del resto de concursantes del programa. «El nivel es altísimo. Los 26 compañeros tenían mis mismos objetivos e inquietudes. Me he visto reflejada. Y si alguien no sabía de una técnica o interpretación, siempre había un compañero que echaba una mano», explica.

De su paso por el programa, Candela extrae más aspectos positivos. Uno de las recompensas es la satisfacción de sus padres. «A mi padre siempre le ha gustado mucho cantar y ver que continúo con la tradición familiar le llena de orgullo. De hecho, una tia abuela mía cantaba zarzuela. Mi madre, por su parte, me aporta mucha sensatez. Ya me ha dicho que tengo que cursar una carrera universitaria porque no sabes lo que la vida te puede deparar. Aunque mi plan A sea la música, siempre hay que tener un plan B”, dice.

El programa eligió el repertorio que interpretará Candela en ‘Prodigios’. Con permiso del programa, producido por RVE en colaboración con Shine Iberia, la segoviana desvela una de las canciones que interpretará en la gala que emitirá la cadena el sábado. «Uno de los temas será Carmen, de Bizet», apunta la cantante. «Lo más importante para mí ha sido la experiencia, haya pasado lo que haya pasado, que no puedo desvelar, me he enriquecido mucho», dice Candela.