Un grupo de expertos asesora a Sanidad sobre el coronavirus

SPC
-

Médicos, enfermeros, farmacéuticos y especialistas trabajarán en la adaptación de los protocolos en la región e intercambiarán información sobre la enfermedad

Verónica Casado preside la reunión de expertos sobre el coronavirus. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

Mientras los positivos por coronavirus siguen incrementándose en Castilla y León con la confirmación ayer de cinco nuevos pacientes infectados –tres casos en León, uno en Salamanca y otro enMiranda de Ebro (Burgos)–, lo que eleva la cifra total a ocho, la Consejería de Sanidad trabaja en la forma de conocer la enfermedad para estar prevenidos de cara a futuros escenarios. Con este objetivo, la consejera del ramo, Verónica Casado, presidió ayer la constitución del comité de expertos para el asesoramiento frente al coronavirus en Castilla y León, un órgano técnico en el que abordar cuestiones que puedan plantearse desde diferentes ámbitos relacionados con la infección. El ente está integrado por médicos, enfermeros, farmacéuticos y especialistas en medicina preventiva que asesorarán a Sanidad en la adaptación de los protocolos del coronavirus en la Comunidad, a la vez que facilitarán el intercambio de información sobre la enfermedad.
«La participación de destacados especialistas es garantía del enfoque científico perseguido por la Junta con este órgano», aseguró la consejera, que explicó que este ente está previsto para todas las alertas epidemiológicas tales como en su día la gripe A, el ébola o en esta ocasión el coronavirus. Se trata de tener una visión científica «última y actual», de manera que haya una actualización constante de la situación, que permanece en fase de contención, con información y la revisión de protocolos para llevar a cabo la mejor adaptación en Castilla y León.
Como expuso,  buscan tener una «respuesta ágil, rápida y coordinada frente a desafíos a la salud comunitaria» como éste, algo «clave» en la reducción de su impacto, no sólo en lo referido la situación sanitaria de los ciudadanos sino también en otros ámbitos, sociales, económicos, laborales, educativos, etcétera.
Los ámbitos de intervención de este comité de expertos serán, además de otros que pudieran plantearse, el análisis del procedimiento general y de los protocolos específicos de actuación en distintos ámbitos; información del comité técnico y las comisiones de coordinación existentes; la recogida y análisis de aportaciones efectuadas en el ámbito de cada especialidad; y propuesta de medidas en diferentes ámbitos relacionados con la prevención del coronavirus, según informa Europa Press.
Cinco casos en un día

Los cinco pacientes que durante la jornada de ayer dieron positivo en coronavirus dejaron la cifra de infectados en Castilla y León en ocho y extiende hasta cinco las provincias con casos confirmados.Tras el estudiante italiano de Segovia, el  ingeniero iraní de Valladolid, y el camionero de ElBierzo (León), este lunes tres varones y dos mujeres engrosaron la lista de afectados por el virus. El primer caso confirmado ayer es el de una estudiante de 19 años de Salamanca que viajó a Italia en febrero. La paciente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.
Además, la provincia de León registró otros tres nuevos casos que no tienen relación entre sí. Se trata de dos varones de 27 y de 25 años, y una mujer de 55, que presentan sintomatología leve y un estado de salud estable. Los tres permanecen en sus domicilios en situación de aislamiento y vigilancia. Como explicó Casado, se trata de dos casos importados, pues dos de ellos reportan recientes viajes a Italia y el tercero es un posible contacto local con personas procedentes de Corea del Sur.
El último positivo se registró  en Miranda de Ebro (Burgos), donde un varón de 52 años, natural de La Rioja, se encuentra ingresado en el Hospital Santiago Apóstol en estado «estable» y con un cuadro neumónico, informa Ical.

Situación de los primeros positivos
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, hizo también un repaso de la situación de los tres primeros casos confirmados en la Comunidad. Así, el caso más grave, aunque se encuentra estable, es del paciente que dio positivo en El Bierzo (León) este domingo, que fue trasladado al Hospital de León. La gravedad, que «no excesiva», puede no ser debida sólo al coronavirus, ya que se sospecha que pueda tener otra patología, toda vez que los síntomas que presentó inicialmente fueron convulsiones y vómitos.
Por su parte, el paciente italiano residente en Segovia, primer caso confirmado en la región, y el iraní que dio positivo en Valladolid, permanecen ingresados y «se encuentran bien» a la espera de que, una vez que desaparezcan los síntomas, se les practiquen dos pruebas con un margen de 24 horas que deben dar negativo para que puedan recibir el alta.