El buey más grande del mundo llega a una finca en Cuéllar

D.M.Arranz
-

La ganadería Terrabuey, del restaurante La Brasería de Cuéllar, adquiere a 'Potxolo', el buey más grande del mundo. Se trata de un buey de raza rubia que mide 1.90 metros, y pesa más de 2.000 kilos.

El buey más grande del mundo llega a una finca en Cuéllar

La ganadería Terrabuey, del restaurante La Brasería de Cuéllar, cuenta desde esta semana con el buey más grande del mundo en su finca. El animal ha sido criado en Guipúzcoa, en un caserío de Legorreta, y es de cornamenta bizca (tiene un cuerno hacia arriba y otro hacia abajo). 'Potxolo' es un buey de raza rubia de Aquitania. Para mantener estas más de dos toneladas, se le cuida con libertad de movimientos, pasto y forraje a placer y bastantes kilos de maíz y cebada al día. Además Potxolo no vive solo. Son casi 80 los bueyes que comparten su entorno.

 

Potxolo ha llegado a Cuéllar desde un caserío de Legorreta, municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco, en donde fue criado por Tedy Sanchez, de Cárnicas Goya en el caserío Gurutzeta Txiki. A Potxolo lo compraron siendo una cría en una feria en Itziar (Guipúzcoa), y se le crió y alimentó hasta que hace unos días  ha pasado a pertenecer a la ganadería Terrabuey, perteneciente a otra familia con gran tradición ganadera, la familia Guijarro, también propietaria del restaurante La Brasería de Cuéllar. Esta ganadería ofrece visitas a su finca para disfrutar de sus bueyes, y ahora también de este nuevo atractivo.