El PSOE reclama la "reconstrucción sanitaria" de Segovia

DS
-

El procurador socialista José Luis Vázquez destaca que Segovia es la primera provincia de España en fallecidos per cápita, tercera en número de contagios y una de las que más dificultades presenta para avanzar en la desescalada

El PSOE reclama la "reconstrucción sanitaria" de Segovia

El procurador socialista por Segovia José Luis Vázquez preguntará en el Pleno de las Cortes este martes sobre las medidas inmediatas que la Junta se compromete a poner en marcha en nuestra provincia para poder avanzar en la desescalada, garantizando la reconstrucción y la seguridad sanitaria.

Vázquez subraya que “los efectos de la pandemia están siendo especialmente dolorosos para la provincia de Segovia, no por falta de previsión, sino por el abandono al que la Junta ha sometido durante décadas a nuestra tierra y nuestra gente”.

Para el procurador socialista, “las desigualdades estructurales existentes entre las provincias de nuestra Comunidad, han quedado patentes durante esta pandemia, agravándose en Segovia las consecuencias de la misma. Lamentablemente, estas carencias han contribuido a que el 25 % de nuestro personal de enfermería esté infectado, y a que Segovia sea la primera provincia de toda España en número de fallecidos per cápita, la tercera en número de contagios, y una de las que más dificultades presenta para avanzar en el proceso de desescalada”.

“No reprochamos a la Junta no haber previsto la pandemia sobrevenida, pero sí les acusamos de habernos tenido abandonados, social y sanitariamente, durante las últimas décadas con las trágicas consecuencias que todos conocemos”, enfatiza Vázquez.

El procurador socialista insta a la Junta a explicar “por qué se pidió ayuda al Gobierno de España para montar un hospital de campaña y luego no lo dotaron ni de medios ni de personal, como era su obligación, llevando pacientes segovianos al hospital de campaña de Valladolid, que sí dotaron, mientras el de nuestra ciudad seguía sin estar operativo por su dejadez”. “Pero también han de explicar a los segovianos la situación vivida en las residencias de mayores, en qué condiciones estaban lo residentes y en qué condiciones han desarrollado su labor los trabajadores”.

Asimismo, el procurador socialista exige a la Junta explicaciones sobre la retirada preventiva de 1.100.000 mascarillas compradas por el Gobierno autonómico y que presentaban una falsa homologación. “La Junta ha de explicar cuántas de estas mascarillas se han distribuido entre los profesionales sanitarios de la provincia de Segovia, si ya han sido localizadas y retiradas en su totalidad y si se ha establecido un protocolo de seguimiento a los profesionales que pudieran haber trabajado utilizando este material defectuoso”.

“Todo parece indicar que Segovia será la última en avanzar en el proceso de desescalada y en el de normalización en nuestros sectores productivos, con las nefastas consecuencias que ello acarreará”, lamenta Vázquez. “Por ello exigimos a la Junta un Plan de reconstrucción que acabe con décadas de abandono hacia nuestra Segovia y los segovianos. Nuestra tierra necesita, ahora más que nunca, el compromiso que la Junta nos viene negando sistemáticamente. Y no un compromiso de palabra, sino con medidas concretas, plazos de ejecución y garantía de financiación”, concluye Vázquez.