Nueva orden municipal de rehabilitación de la Casa Buitrago

D. S.
-
Casa Buitrago, considerada un ejemplo de arquitectura señorial de finales del XV o XVI y situada en la plaza de Santa Eulalia.

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de consolidación y rehabilitación de lo que queda del inmueble y da un mes de plazo para iniciar su ejecución al propietario, que ya incumplió la orden anterior de proceder a la redacción del propio proyecto

El Ayuntamiento de Segovia informó el jueves de la aprobación del proyecto básico y de ejecución de consolidación y rehabilitación de estructura del edificio Palacio Buitrago, situado en la plaza de Santa Eulalia, esquina con la calle San Antón. Según precisan fuentes municipales a través de un comunicado, el Ayuntamiento encargó el pasado mes de septiembre la redacción del proyecto de manera subsidiaria "tras la negativa del propietario del inmueble a cumplir los mandatos y órdenes del Consistorio". Desde entonces se ha tramitado el contrato de redacción y se han recopilado "los informes técnicos precisos para la aprobación del proyecto, entre ellos, el del Servicio Territorial de Cultura de Castilla y León (Patrimonio)".

El proyecto aprobado describe las obras de consolidación del inmueble y rehabilitación estructural de los forjados, fachadas y cubierta, obras que en su conjunto ascienden a 280.224 euros. Simultáneamente, el Ayuntamiento ha emitido al propietario la liquidación del coste de la redacción del proyecto, que alcanza los 12.473 euros.

Ahora, el propietario tiene un mes para iniciar las obras indicadas en el proyecto y, "en el caso de que no atienda la orden de ejecución municipal, el Ayuntamiento las deberá realizar, nuevamente, de manera subsidiaria, contratándolas con dinero público, cuyo importe se cargará a cuenta del titular del edificio", añaden las mismas fuentes municipales. Todas estas actuaciones se realizan independientemente de los expedientes sancionadores que el Ayuntamiento tramite contra la propiedad "por el sucesivo incumplimiento del deber de conservación del inmueble y de las órdenes municipales dictadas al respecto".