Segovia mejora, no entra en desescalada, pero Sacramenia sí

A.M.
-

El mapa de Segovia, en los últimos siete días, se ha transformado en color amarillo, entre 0 y 0,4% de afectados por número de tarjetas sanitarias, a excepión del Real Sitio de San Ildefonso que sigue en rojo, y Sacramenia que pasa a verde.

El mapa de Segovia mejora pero no entra en desescalada

La propuesta que ha hecho la Junta de Castilla y León al Ministerio de Sanidad para la Fase 1 de desescalada deja fuera a Segovia, según la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Esta propuesta de transición de desescalada fija la delimitación territorial en zonas básicas de salud. Incluye 26 zonas de varias provincias, que representan un total 53.509 habitantes del conjunto de la Comunidad. 

A la vista de que en el mapa de los casos de los últimos siete días ha aparecido en verde la zona de salud de Sacramenia, a primera hora de esta tarde, durante la rueda de prensa, Casado ha dicho que "evidentemente se propondrá" para la desescalada. 

Casado ha confiado en que el Ministerio de Sanidad acepte esta propuesta basada en criterios epidemiológicos, de siete días con ningún caso, que es lo que convierte a las zonas en verde. Para la consejera, evidentemente va quedando menos "pero no debemos relajarnos ni tener más sustos". 

En cuanto a que si a Segovia le perjudican los casos reguistrados en residencias, la consejera ha explicado que se va a estudiar si no hay transmisión comunitaria en todas las zonas y,  si es así, será un dato positivo a valorar, siempre que solo haya casos controlados dentro de una residencia. 

Casado ha afirmado que ninguna zona básica puede pasar de fase sin autorizacion del Ministerio y, teniendo en cuenta que se hace un seguimiento día a día, cuando haya cambios a mejor es algo que tendrán que valorar con el Ministerio, para que el cambio de fase sea más fluído, siempre que se cumplan los criterios epidemiológicos y sanitarios.