Rajoy alerta de dar el voto a los "bisagristas"

Ical
-

El expresidente del Gobierno considera que los españoles quieren "moderación, solvencia y confianza" que atribuye al PP

Mariano Rajoy y Fernández Mañueco pasean por una calle de León antes de celebrar un acto público. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy alertó hoy de dar el voto a los “bisagristas” y reclamó el respaldo a un “partido previsible”, como denominó al PP, al considerar que representa la “moderación, solvencia y confianza” que, en su opinión, quieren los españoles y los castellanos y leoneses.

Rajoy participó en un acto electoral en León, que se desarrolló en la plaza de las Cortes Leonesas, para apoyar las candidaturas de Alfonso Fernández Mañueco a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y de Antonio Silván a la Alcaldía de León, para después acompañarles en un paseo por la calle Ancha de una ciudad en la que, como recordó, vivió diez años.

El expresidente defendió que el Partido Popular es “previsible” porque “todo el mundo sabe” que en León y en Castilla y León no van a “dar” el consistorio leonés y la Junta de Castilla y León al PSOE y avisó contra las formaciones que tienen “vocación de bisagristas”, en una calificación que encuadró tanto a Ciudadanos como a Vox, aunque sin citar expresamente a ninguno de los dos.

“Cuidado con los bisagristas, con dar el voto a un partido que no saca un escaño ni por aproximación, no tires tu voto”, alertó en referencia de que con el respaldo a esos partido, al final, deciden por encima de lo que han votado los ciudadanos. “La gente quiere moderación, solvencia y confianza”, algo que, en su opinión, “da el PSOE”. “Este es un partido para todos, no para una pandilla”, aseveró, para añadir que en él caben todos y por esos van “a ganar”.

Rajoy reflexionó sobre qué harán con el voto de los ciudadanos los “bisagristas” para mostrarse convencido de que llevarán al PSOE a los gobiernos locales y autonómicos, por lo que apeló a respaldar a una partido no solo “previsble”, sino que tiene “personalidad e historia”. “El PP no es un invento de un cuarto de hora, quién se acuerda de UPyD, y no voy a hacer futuribles”, sostuvo, para subrayar que su partido tiene candidaturas en toda España, cuando “otros” se presentan en “cinco o seis sitios, porque ni tienen candidatos”.

Tras defender que el PP es “eficacia”, recordar que resolvió una “crisis monumental” y pedir al PSOE que lo haga “bien” para que no tenga que volver su partido para “arreglar un desaguisado”, explicó que ha dejado la política activa y su primera línea pero aseguró que eso no significa que no le importe lo que pasa a su país y a los españoles y dentro de ellos a los leoneses y los castellanos y leoneses.

Los mejores candidatos

“Estoy aquí porque me importa España, León y mi partido”, argumentó Rajoy, que se refirió a su dilatada carrera política en el Partido Popular y al “mayor honor” que fue presidir durante catorce años el partido y entre 2011 y junio de 2018 la presidencia del Gobierno. Tras ello, manifestó un “vamos a lo nuestro” y subrayó que, después “de lo que pasó” el 28 de abril, “toca otra cosa, que es mirar al futuro”.

Según el expresidente, el futuro comienza a escribirse el 26 de mayo pero añadió que cuentan con los “mejores candidatos” tanto en experiencia como en preparación, donde miró expresamente a Antonio Silván, para afirmar que está “curtido”, tiene “una trayectoria especial”, es “inteligente y es persona, que eso cuenta, y es un excelente alcalde”. “Cuando las cosas funcionan, pues no se cambian, puro sentido común”, remató.

De Fernandez Mañueco aseguró que es uno de los dirigentes “más importantes del PP”, con una trayectoria en la dirección autonómica y nacional y un “brillantísimo alcalde Salamanca”, a la vez que consideró que está en “el mejor momento de su vida para presidir la Junta”, aunque añadió que “no será fácil mejorar” la gestión de Herrera, pero lo “intentará”.

“Estos candidatos no andan por libre el PP”, aseveró Rajoy, que puso en valor que el Partido Popular es el “mayor de España y uno de los más importantes de Europa” y recordar que ha ganado todas las elecciones seguidas desde el año 2009, así como remachar que es el “favorito” de los castellanos y leoneses y “el que más se parece a Castilla y León”. “Por eso vamos a ganar”, sentenció.