De Vicente contrariado con el comercio de la capital

D.S.
-

El presidente de la Diputación cree que la Asociación de Comerciantes Segovianos se ha equivocado de "ventanilla" al reclamar a la Administración provincial ayudas para el comercio de la ciudad

Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación. - Foto: D.S.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, "se ha visto obligado a salir al paso del comunicado emitido por la Asociación de Comerciantes Segovianos en el que demandan a la institución provincial que incluya a los establecimientos de la capital en las ayudas articuladas a través del programa ‘ReLanza’ que se dio a conocer el pasado miércoles", según un comunicado.

De Vicente ha querido aclarar, en primer término, que la comunicación con esta asociación durante las últimas semanas ha sido constante a través de la diputada de Promoción Provincial y Empleo, Noemí Otero y de los técnicos del Área. Según ha manifestado Otero, “hemos escuchado sus inquietudes y les hemos transmitido las actuaciones que íbamos a llevar a cabo desde esta institución provincial”. Por eso, para el presidente de la Diputación “es difícil de entender este comunicado porque, por un lado confunde lo que es una colaboración con otras entidades, con lo que es la inversión propia de una institución”.

En este sentido, se ha desarrollado una  colaboración público-privada pionera con FES y Cámara de Comercio (siendo ACS parte de FES) para desarrollar la plataforma Compro Segovia debido a las circunstancias excepcionales y permitiendo dar cabida a todos los negocios de la provincia y la capital, “no siendo excluyente tal y como yo mismo indiqué en la presentación del proyecto, como un ejemplo de la importancia de la cooperación entre el sector público y el privado”.

Por otro lado estarían las actuaciones y ayudas que se van a desarrollar en la provincia con presupuesto de la Diputación, “ya que nuestras competencias están en los 208 pueblos de la provincia, en los municipios de menos de 20.000 habitantes, porque para velar por los intereses de los vecinos y establecimientos de la capital ya está el Ayuntamiento de Segovia”.

En este punto, ha continuado Miguel Ángel de Vicente “cabe destacar que no resulta oportuno actuar sobre las competencias de otra administración, de igual modo que no actuamos ni tomamos medidas respecto a cuestiones que competen a la Junta de Castilla y León o al Gobierno de España, ya que sería una irresponsabilidad por nuestra parte no ceñirnos a nuestro ámbito de actuación desde las competencias que tenemos atribuidas cada uno”.

Dadas estas circunstancias, el presidente provincial ha aseverado que “nos parece demasiado oportunista el comunicado que ha emitido ACS tras la presentación de nuestro programa ‘ReLanza’ de apoyo al comercio local y productos de proximidad en la provincia y nos gustaría que sus exigencias las presentaran ante la ventanilla que corresponda”. Y ha proseguido queriendo dejar claro que “no vamos a detraer ni un solo euro de los fondos que destinamos a los pueblos y vecinos de la provincia en beneficio de la capital, porque ésta no haga sus deberes y porque no es nuestra competencia y sí nuestra obligación garantizar los recursos que sean necesarios a los habitantes de los pueblos de nuestra provincia”.

La Diputación de Segovia está llevando a cabo un ambicioso plan, ‘Segovia, Provincia Reactiva’ con inversiones reales y medidas necesarias para revitalizar la provincia, que tendrá seis programas que abarcarán diversos ámbitos de actuación. “Parece que hay ciertos entornos que quieren desprestigiar este trabajo conjunto de todas las Áreas de la institución y que no dejará solos a nuestros vecinos y ayuntamientos en el camino hacia la recuperación”. Por todo esto, “advierto en este comunicado de ACS cierta envidia a estas medidas proactivas que sí estamos llevando a cabo desde la administración provincial y a lo mejor consideran que no otras administraciones, pero nosotros queremos transmitir que vamos a seguir trabajando por nuestros pueblos y sus gentes sin que esto despiste nuestro objetivo final que es seguir haciendo de Segovia una provincia de oportunidades”.

Por último, Miguel Ángel de Vicente ha explicado que se sorprende de que se ataque a quienes estamos demostrando tomar medidas desde que comenzó esta crisis para ir dando respuesta a la problemática y circunstancias que se iban presentando a base de trabajo y dedicación por parte de los diputados del Equipo de Gobierno, y de todos los trabajadores de la institución”.