Rehabilitar el Cervantes costará casi doce millones

Victoria Domínguez
-

Es el presupuesto del proyecto una vez revisado por el equipo que lo planeó hace nueve años y que supone un incremento del 42 %. La alcaldesa, Clara Luquero, considera que es una cantidad "normal para un edificio de estas características".

Interior del edificio en 2018 - Foto: La 8 Segovia

El proyecto modificado incluye los cambios que se han tenido que hacer por las nuevas normativas aprobadas en los casi diez años que han pasado desde que se elaboró el primero.

Aquél tenía un presupuesto de licitación de 8,3 millones de euros y la cantidad sube ahora a cerca de 12 millones, una cantidad que la alcaldesa de Segovia considera "el coste normal de un edificio de estas características, como la segunda fase del Campus de la UVA, algo más que la Biblioteca y parecido al que va a tener el edificio CIDE", del CAT.

Clara Luquero cree que las obras podrían comenzar ya el próximo año y no sabe si el incremento del presupuesto hará necesaria "la novación del convenio" firmado en 2008 con el Ministerio de Fomento para llevar a cabo la rehabilitación del edificio.

El proyecto salió a licitación a finales de 2011. Tomaba la Muralla como elemento arquitectónico esencial. El interior, del que apenas queda nada, será un espacio moderno y funcional, con 700 localidades, entre el patio de butacas y tres plantas de palcos y con un escenario de 267 metros cuadrados para una previsión de 86 espectáculos al año. A ese concurso se presentaron 53 empresas, aunque el procedimiento quedó paralizado tras acceder al Gobierno el PP, que aseguró que no había dotación de fondos para seguir adelante.

Inaugurado en 1923, el Teatro Cervantes cerró en 1984, cuando era ya sólo sala de cine. El Ayuntamiento lo adquirió en 1996 por 600.000 euros (pagados en pesetas) para una reapertura aún pendiente.