30 participantes en otra edición de la Lanzadera de Empleo

DS
-

Las sesiones se llevarán a cabo de forma online en esta ocasión.

30 participantes en otra edición de la Lanzadera de Empleo

28 mujeres y dos hombres configuran la nueva Lanzadera Conecta Empleo de Segovia, que ha iniciado su edición de este año con el objetivo de siempre de ayudar a personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral. Con edades comprendidas entre 22 y 58 años y diferentes niveles formativos (hay desde licenciados universitarios a titulados en la ESO), los participantes oscilan entre quienes buscan su trabajo y los que buscan una nueva oportunidad laboral en Arquitectura, Psicopedagogía, Administración, Atención al Cliente, Marketing y Publicidad o Derecho, entre otros sectores.

Marta Arandilla, encargada de realizar el proceso de selección y de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses, explica que los participantes tienen perfiles muy diversos pero muy complementarios. "Su labor ahora es convertirse en un equipo, mejorar sus competencias transversales y digitales, compartir experiencias y conocimientos, reactivar su búsqueda de trabajo de forma colaborativa y obtener nuevas oportunidades laborales", señala.

El formato de la lanzadera es en esta ocasión online. Los participantes realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección; reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas.

“Demandan orientación para mejorar en competencias digitales, habilidades comunicativas, marca personal, conocimiento del mercado laboral, aumentar su red de contactos, trabajar sobre su autoestima y seguridad...”, especifica Arandilla. El programa Lanzadera de Empleo se planteó como una nueva fórmula de innovación frente al desempleo en el año 2013 por la Fundación Santa María la Real. Desde el 2014 el Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con la Fundación y Telefónica, ha puesto en marcha cinco ediciones del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento solidario con ratios de inserción superiores al 70 por ciento.

En 2020 el propio Consistorio participó en la actividad de alfabetización digital dentro de la nueva modalidad Lanzaderas Conecta Empleo. Esta acción complementa otros programas impulsados desde las áreas de Desarrollo económico, Empleo e Innovación, como los programas mixtos de formación y empleo o los cursos de formación y orientación para desempleados, desarrollados en el Centro de Formación SegoviActiva situado en el paseo de la Alameda del Parral, así como la formación de la Escuela Online SegoviActiva 3.0 y el programa de aceleración empresarial Segovia Open Future para empresas innovadoras de base tecnológica.