El PP reclama al Gobierno que «se tome en serio» la PAC

SPC
-

Raúl de la Hoz y Óscar Reguera critican que el nuevo Ejecutivo de PSOE-Podemos no cree en el campo y «ha tirado la toalla» en la negociación

El portavoz parlamentario del PP, Raúl de la Hoz - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El Grupo Popular en las Cortes pidió ayer al Gobierno central que «se tome en serio» la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) ante el «riesgo» de una pérdida importante de fondos para el nuevo periodo 2021-2027, que en el caso de la Comunidad supondría una merma de 120 millones al campo.

El portavoz popular, Raúl de la Hoz, y el de Agricultura, Óscar Reguera, presentaron ayer una proposición no de ley, que se debatirá en el pleno de las Cortes de la próxima semana, en la que solicitan que se garanticen las actuales ayudas de la PAC, que existan «reglas del juego» iguales para los productos de la UE y los de fuera, el desarrollo de medidas fiscales específicas para el sector, la mejora de los seguros agrarios y la revisión de las tarifas eléctricas de riego para recudir costes.

«La lucha contra la despoblación se tiene que hacer desde la base, que está en los agricultores y ganaderos y su apoyo es imprescindible», aseguró De la Hoz, que enmarcó la propuesta de su grupo en las movilizaciones del sector y afirmó que las medidas del Gobierno, entre ellas el decreto de la cadena alimentaria, no son suficientes.

Por su parte, Óscar Reguera confió en que, en el debate de esta PNL en el pleno, «se alcance el mayor y más razonable acuerdo en beneficio del campo», algo de lo que dudó Raúl De la Hoz ante la «radicalidad» en que ve inmerso al PSOE y subrayó que esta propuesta es «lo que piden las opas, nada distinto».

De la Hoz y Reguera defendieron que el PP «siempre ha estado al lado del campo» y criticaron la posición del Gobierno al considerar que no solo no creen en el sector, sino que «ha tirado la toalla» en la negociación de la PAC porque en el equipo no hay personas del Ministerio de Agricultura, según informa Ical.

«Nadie cree en la agricultura y ganadería en este Gobierno», sentenció el portavoz popular, quien sostuvo que las acciones se deben afrontar de manera multisectorial y desde el diálogo con comunidades y opas y censuró que el Gobierno eche «la culpa» de los precios a los distribuidores, a la vez que lamentó que no haya un paquete de medidas como en Alemania o Francia.

En relación a las medidas planteadas, Reguera defendió que las tarifas eléctricas para el riego se ajusten al consumo en función de los cultivos y no haya que pagar todo el año, lo que estimó que redundaría en un menor coste de producción.

También valoró que el ministro de Agricultura, Luis Planas, quiera destinar más dinero a los seguros agrarios, si bien indicó que debe ir unido a mejor gestión y a la existencia de pólizas «más atractivas» para territorios , cultivos y productores.