CyL contará con más de 126 millones para su PDR en 2021

SPC
-

Suárez-Quiñones destaca la aportación de la Comunidad, para "aprovechar al máximo" los fondos Feader

CyL contará con más de 126 millones para su PDR en 2021 - Foto: Ical

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León contará este año con más de 126 millones de euros, de los que el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) pondrá 67 millones, la Junta 41,5 y el Gobierno central, 17,8.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participó esta mañana en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se procedió al reparto de 104 millones par cofinanciar programas de desarrollo rural, de los que la Comunidad, recibió el 17 por ciento, la segunda mayor cuantía.

Suárez-Quiñones, que se encarga de la Consejería de Agricultura, hasta la recuperación de Jesús Julio Carnero, afectado por la COVID, destacó la aportación millonaria de la Junta, con el reto de “aprovechar al máximo” la cofinanciación de los fondos europeos Feader.

Asimismo, se felicitó por ser la segunda autonomía perceptora de estos fondos y también en ejecución, ya que a 31 de marzo, Castilla y León, dijo, había ejecutado 1.030 millones de los 1.816 previstos hasta 2023.

El consejero resaltó que estos fondos están dirigidos a actuaciones “muy importantes” como la modernización de explotaciones agrarias, incorporación de jóvenes al campo, apoyo a la industria agroalimentaria y forestal e inversiones en regadíos. Asimismo, recordó que permiten dirigir apoyos a medidas agroambientales, se impulsa la agricultura ecológica y la actividad en zonas de montaña y con limitaciones naturales. Aseveró que también aportan financiación para reforestar terrenos, a la lucha contra los incendios y a programas de mejora d ella biodiversidad, como informa Ical.

Por otra parte, el consejero indicó que la conferencia sectorial procedió a la adjudicación de los fondos para el programa de reparto de frutas, hortalizas y leche entre niños y jóvenes escolares de entre 6 y 16 años, con una aportación a Castilla y León de 708.000 euros, con los que se licitará el plan. Los productos que se distribuirán son peras, manzanas, fresas, arándanos, frutos rojos, zanahoria y leche. El presupuesto para adquirir frutas y hortalizas es de 522.311 euros, y para leche, de 186.050.