Mañueco pide al gobierno una desescalada por zonas básicas

D.M.Arranz
-

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al presidente del gobierno que el marco geográfico para la desescalada no sea la provincia sino "la zona básica de salud". En Segovia ninguna zona cumple con los criterios este domingo

Mañueco pide al gobierno una desescalada por zonas básicas

En la quinta reunión de presidentes autonómicos con el presidente del gobierno, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su sorpresa por los anuncios en los medios de Pedro Sánchez sin consultarlo de manera previa con los máximos responsables de cada comunidad.

En cuanto al plan de desescalada, que se presentará el martes, Mañueco ha pedido a Sánchez que "el marco geográfico sea menor que la provincia, sea la zona básica de salud", de esta forma lograría "una mayor implicación de alcaldes y alcaldesas y de residencias para poder controlar esa extensión de la epidemia". 

El presidente regional ha insistido en que " debe empezar en el mundo rural en aquellas zonas donde no haya casos, abrir la España vacía", porque no es lógico que sigan estando confinados. Un plan por zonas básicas de salud, que con los datos de este domingo, no pondría en marcha el desconfinamiento en la provincia de Segovia porque Fuentesaúco, la zona más próxima acumula ya dos casos con un 0.15% de tarjetas sanitarias en la última semana. Villacastín también sigue registrando buenas cifras con solo tres casos, y un 0.09% de porcentaje entre enfermos y tarjetas sanitarias. Sepúlveda con 0.10%, y Riaza con 0.15% también aparecen en amarillo en el mapa de casos por zonas básicas.

Mañueco ha insistido en que este plan futuro no sería viable "sino hay responsabilidad" porque no "habrá un policía en cada puerta".