El Ayuntamiento de Segovia asiste a más de 3.000 personas

DS
-

Son las que han sido atendidas a través de Servicios Sociales para compras a domicilio, acompañamiento psicológico o teleasistencia, entre otras actuaciones

El Ayuntamiento de Segovia asiste a más de 3.000 personas

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha dado asistencia a más de 3.000 personas desde que el Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Han sido atendidas a través de los servicios que habitualmente ofrece la Concejalía, así como por otros nuevos que se han puesto en marcha con motivo de la crisis sanitaria.

Uno de ellos es el servicio de compra a domicilio de medicamentos y alimentos, iniciado el 16 de marzo. Hasta el 2 de mayo se habían realizado 548 servicios (197 de farmacias, 331 de alimentos y 20 de otros productos). En la fase inicial del confinamiento se llegaron a dar hasta 120 demandas semanales de este servicio, y en la actualidad se han reducido a una media de 50 llamadas semanales.

El 26 de marzo se puso en marcha un nuevo servicio de acompañamiento psicológico con el objetivo de prevenir problemas de ansiedad, depresión y/o estrés post-traumáticos derivados de las consecuencias de la crisis sanitaria y el confinamiento, así como para la mediación y la resolución de conflictos en el hogar. Se diseñó un protocolo de evaluación y detección de necesidades, así como una serie de orientaciones de utilidad para prevenir problemáticas. En primer término, según explica el Ayuntamiento en un comunicado, el protocolo descarta la necesidad de aprovisionamiento de alimentación, medicamentos, techo o higiene en el hogar, pasándose a sondear necesidades psicológicas si estas provisiones estuvieran cubiertas. En total, por esta vía de evaluación y detección de necesidades psicológicas se  ha contactado desde el inicio del servicio y hasta el día 15 de abril con un total de 1.084 personas, iniciándose una intervención psicológica específica con seis casos. Está previsto continuar con la detección, valoración y orientación de otros 415 casos en curso.

Además, se facilitó una vía telefónica para el acompañamiento psicológico de la ciudadanía en general. Se cuenta para ello con el Servicio de Salud Mental para la atención de personas con patología previa y/o que requieren medicación, 2 psicólogas de la Asociación Española contra el Cáncer y 1 psicóloga de la Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer. Hasta el día 8 de mayo han sido atendidos en este dispositivo unas 50 personas que han accedido al mismo por las diferentes vías de detección descritas.

En cuanto al centro de hemoterapia, comenzó su actividad en el centro cívico San José el día 23 de marzo. En una de las centralitas de servicios Sociales se han estado concertando las citas para las extracciones los lunes, martes y viernes. Hasta el día 27 de abril se han registrado 274 donaciones de sangre.

El servicio de teleasistencia, por su parte, se ha adaptado a las recomendaciones dadas con motivo de la crisis. "La Concejalía contacta de forma proactiva con sus usuarios para garantizar su bienestar, estableciendo un listado de personas vulnerables y realizando, cuando sea necesario, un seguimiento diario proactivo de su estado para garantizar que disponen de los apoyos necesarios para mantener el autoaislamiento en condiciones adecuadas", explican las mismas fuentes municipales. De este modo, se ha podido conocer las necesidades de las personas con más fragilidad y comprobar que tienen las necesidades básicas cubiertas, como por ejemplo, alimentos suficientes, los medicamentos necesarios, abastecimiento de agua, luz, calefacción y otros. De las 449 personas que se valen de este servicio se han detectado 16 casos con necesidad de seguimiento por riesgo psicosocial. A través de Teleasistencia, Cruz Roja presta gestiones fuera del domicilio a los usuarios.