Las ventas de comercio minorista crecen en mayo un 2,5%

SPC
-

La ocupación creció un 1,4 por ciento en la Comunidad, tres décimas por encima del aumento registrado en España

Las ventas de comercio al por menor (ICM) crecieron en Castilla y León un 2,5 por ciento en el mes de mayo, mientras que la media nacional experimentó un aumento algo superior, del 3,1 por cientos según los datos publicados hoy en la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogida por Ical.

Las ventas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en el mes de mayo, salvo en Ceuta, donde el descenso fue del 1,2 por ciento. Comunidad de Madrid (5,7 por ciento), Andalucía (5,4) y Región de Murcia (4,5 por ciento) registraron los mayores aumentos, por su parte, Aragón (0,4 por ciento), Cantabria (0,5 por ciento) y Principado de Asturias (0,6 por ciento), presentaron los menores incrementos.

Por lo que respecta al empleo en el comercio minorista, en mayo aumentó en 16 comunidades en tasa anual. Castilla y León, con un aumento del 1,4 por ciento, igual que Cataluña, se situó entre las comunidades que más aumentó, tan solo por detrás de la Comunidad Valenciana, que creció un 1,5 por ciento, y Navarra y Baleares, que lo hicieron en un 1,8 por ciento. El crecimiento medio experimentado en España fue del 1,1 por ciento, tres décimas menos que el aumento de Castilla y León.

A nivel nacional, el Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en mayo una variación del 2,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, una tasa que supone 1,1 puntos más a la registrada en abril. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del 3,1 por ciento, lo que supone 1,2 puntos por encima de la tasa del mes anterior.