Los ex de Protección Civil Segovia se presentan en la Junta

DS
-

Dejaron la agrupación del Ayuntamiento de Segovia con críticas a la precariedad e irregularidades vividas en esa etapa y ahora ya, con la suma de nuevos miembros, ejercen como voluntarios de una asociación privada e independiente, Saemer PC

Los ex de Protección Civil Segovia se presentan en la Junta

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, ha recibido a los representantes de la Asociación Segovia Asistencia Emergencias y Rescate Protección Civil (Saemer PC), una asociación privada de voluntarios de Protección Civil recientemente constituida en Segovia por cuatro de los que dejaron la agrupación del Ayuntamiento de Segovia en septiembre tras denunciar precariedad e irregularidades, aunque ahora ya se han incorporado también otros voluntarios ajenos a aquella etapa.

Según informa la Delegación Territorial en un comunicado, los voluntarios han puesto al corriente al delegado sobre las funciones de la nueva asociación, los integrantes de la misma y las principales actuaciones que ya tienen comprometidas para el inmediato futuro.

Por su parte, el delegado ha felicitado a los componentes de la asociación y les ha animado a tratar de incrementar el número de socios y el ámbito de actuación, para lo que ha ofrecido el asesoramiento y apoyo de la Sección de Protección Civil de la Delegación Territorial, así como el contacto permanente con la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Según el artículo 48 de la Ley 4/2007, de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León, los voluntarios de protección civil son aquellas personas que, libre y desinteresadamente, participan de manera organizada y conforme a la normativa de aplicación en las materias de esta Ley. Su actividad se orienta principalmente a la prevención y colaboración con los servicios de asistencia en la organización y desarrollo de las actividades de protección civil.

En la organización y estructura de la Junta de Castilla y León, el voluntariado de Protección Civil es una materia atribuida a la citada Agencia de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La creación y regulación de dicho voluntariado se hace a través de un Registro, con el cual la Junta, además de otorgar reconocimiento a esas organizaciones, introduce una mayor seguridad jurídica respecto de las actuaciones que desarrollan en las diversas áreas posibles de intervención. Este Registro está regulado por el decreto 106/2004, por el que se crea el Registro del Voluntariado de Protección Civil de Castilla y León y se regula su funcionamiento.