El fútbol femenino, molesto por el retraso en las ayudas

EFE
-

El Consejo Superior de Deportes creó en 2016 el programa Universo Mujer y la RFEF solicita ese programa, que reparte hasta 1,2 millones de euros por temporada para los 16 clubes de primera

El fútbol femenino, molesto por el retraso en las ayudas - Foto: AFE

El presidente de la Asociación de Clubes Femeninos de Fútbol, Rubén Alcaine, ha expresado este miércoles el malestar de los clubes femeninos por no haber recibido todavía las ayudas correspondientes a la temporada 2018/2019, cuya convocatoria ha sido hecha pública hoy.

"En esta ocasión se está tardando más en cobrar las ayudas y algunos clubes independientes que no tienen un club grande detrás, están en situación precaria", afirmó.

Uno de los clubes más afectados es el Granadilla Tenerife: "Normalmente las ayudas se cobran al finalizar la temporada. Este año la burocracia lleva mucho retraso y las entidades independientes como la nuestra sufrimos mucho." Así se expresa el vicepresidente de club insular, Julio Luis Pérez, para quien las ayudas de Iberdrola suponen el 15 por ciento de su presupuesto. "Esperamos recibir el dinero atrasado antes de finales de año. Ahora mismo estamos tirando de créditos".

El Consejo Superior de Deportes (CSD) creó en 2016 el programa Universo Mujer, del que Iberdrola es su principal patrocinador. La RFEF solicita ese programa, que reparte hasta 1,2 millones de euros por temporada para los 16 clubes de primera. La gestión de las ayudas corresponde a la Fundación Deporte Joven, adherida al CSD.

"La Federación y el CSD se han estado tirando la pelota todo este tiempo argumentando que era la otra parte la que no estaba cumpliendo", se lamenta Julio Luis Pérez, cuyo club, asegura, tampoco ha cobrado todavía las ayudas de la Seguridad Social, adelantadas por la entidad, correspondientes a la temporada pasada y que dependen del CSD.

Julio Luis Pérez estima que a los clubes que no dependen de una entidad nodriza se les adeuda entre 150.000 y 160.000 euros entre ayudas del programa Universo Mujer y las cuotas de la Seguridad Social. En esta situación estarían el Madrid CFF, Huelva, Logroño, Tacón y el Valencia.