'España Suma' sí que habría sumado en Segovia

Nacho Sáez
-

La fracasada coalición de las derechas habría optado a mantener en la provincia el reparto actual de escaños y a frenar el avance del PSOE que vaticina el CIS.

'España Suma' sí que habría sumado en Segovia

La carrera hacia el 10-N ha comenzado. Aunque en esta ocasión la campaña electoral quedará reducida a una semana, los partidos políticos ya toman posiciones con vistas a los cuartos comicios generales en cuatro años con incógnitas aún por despejar. Una lo ha hecho hoy a pesar de que la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, lanzó un órdago la semana pasada al ofrecer su puesto como candidata por Cataluña a su homóloga de Ciudadanos, Inés Arrimadas. El proyecto de 'España Suma' (candidaturas únicas de PP, Ciudadanos y Vox) ha fracasado después de que hoy concluyera el plazo para firmar coaliciones sin que se materializara, En juego están numerosos escaños que en las elecciones del pasado 28 de abril fueron a parar a la izquierda como consecuencia de la división de la derecha, según ha subrayado Álvarez de Toledo. La influencia de la posible coalición al menos en Segovia podría haber resultado significativa.
Si se toman como referencia los resultados del 28-A, nada se movería. ‘España suma’ conseguiría 54.632 votos, que no serían suficientes para conquistar los tres escaños que se reparten en Segovia para la Cámara Baja. En las elecciones generales del pasado mes de abril, el PSOE fue la fuerza más votada, seguido del PP y de Ciudadanos, y cada uno obtuvieron un diputado. Con ‘España suma’ en el tablero, los socialistas mantendrían el suyo y las ‘derechas’ (PP y Ciudadanos más Vox) lograrían los otros dos. Nada nuevo. Eso sí, estas ganarían las elecciones en la provincia con una amplia diferencia (54.632 votos por 25.978 del PSOE y 8.879 de Unidas Podemos).
Pero los resultados del 28-A y del 10-N podrían parecerse pero nunca repetirse. Igual que la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no reproducirá con exactitud los resultados de la próxima cita con las urnas que tienen los españoles. En este caso, si se cumpliesen los pronósticos sobre intención de voto hechos públicos el pasado jueves por la entidad que dirige José Félix Tezanos, el paisaje político en Segovia podría o no cambiar sustancialmente. Otorga al PSOE un apoyo del 34,2 por ciento; al PP del 17,1 por ciento; a Unidas Podemos, del 15,5 por ciento; a Ciudadanos, del 12,9 por ciento; y a Vox, del 7,5 por ciento. Trasladados esos porcentajes a los votos emitidos el pasado 28-A, el PSOE ganaría las elecciones en la provincia y lograría dos escaños; el PP se quedaría con el otro; Ciudadanos perdería el que ha ostentado Eduardo Calvo durante la breve última legislatura; y Unidas Podemos y Vox tampoco obtendrían representación. Sin embargo, con ‘España Suma’, las ‘derechas’ tendrían dos diputados y el PSOE, uno.
La creación de ‘España Suma’ y el CIS no constituyen las únicas variables a tener en cuenta. La irrupción del partido de Íñigo Errejón también podría alterar el reparto de fuerzas, aunque parece más difícil. ‘Más País’  se nutrirá en teoría del electorado de Unidas Podemos, pero sólo arrebataría un escaño al PSOE si consiguiera un 30 por ciento de los votos de ambos partidos. Además, todo indica que no tendrá candidatos por Segovia.