Prodestur, invitado a participar en un foro sobre turismo

DS
-

Será el único órgano público presente en el encuentro virtual que celebra este lunes la Asociación Española de Profesionales del Turismo.

Prodestur, invitado a participar en un foro sobre turismo

La Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) ha invitado a Prodestur, el organismo turístico de la Diputación, a exponer su modelo de gestión turística en un encuentro virtual de carácter internacional entre profesionales del turismo que va a tener lugar mañana con motivo de la celebración del Día Mundial de Turismo.

En esta ocasión, con el lema 'Turismo y Desarrollo Rural', la AEPT quiere destacar y celebrar la capacidad excepcional del turismo para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural. La Diputación, a través de Prodestur, es la única institución que va a participar en esta reunión, ya que el resto de los invitados pertenecen al ámbito privado.

Será Sofía Collazo, la técnico en Turismo de Prodestur, quien explique el modelo que está desarrollando la Diputación en la mesa redonda ‘Los pilares del Turismo Rural’, en la que también participarán José María de Juan, director del Área de Turismo y Ocio de Horwath HTL España; José Carlos de Nicolás, CEO de Ideatur y socio consultor de Desvacia; y Klaus Ehrlich, secretario general de Eurogîtes-Federación Europa de Turismo Rural.

La diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, ha destacado que “es un honor para nosotros que esta asociación haya pensado en Prodestur Segovia a la hora de presentar un organismo de gestión turística provincial como modelo". Debemos de estar haciendo las cosas bien, pues como destino de turismo rural de referencia nos han elegido solo a nosotros, ya que el resto son empresas y asociaciones”, ha añadido.

Desde Prodestur se explicarán las últimas acciones que se han llevado a cabo para reactivar el sector turístico de la provincia. En la lista se encuentra la creación de los bonos descuento ReinvenTa, con los que cualquier persona que lo desee tiene un descuento en sus reservas de 75 euros en alojamientos, 20 en restaurantes y 20 en actividades de turismo activo. También se hablará de la distribución entre los establecimientos turísticos de la provincia de packs de productos Alimentos de Segovia para obsequiar a los clientes.

De igual manera se expondrá que se está fomentando y dando valor a la figura de los guías turísticos oficiales de la provincia como expertos conocedores del patrimonio turístico. Para ello se ha creado el programa ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia', de 14 visitas guiadas a diferentes destinos turísticos representativos del territorio provincial. Como otro de los objetivos de la actividad es el de promover el comercio, la industria y la hostelería de las diferentes zonas se contará que a los participantes se les facilita un listado de los distintos establecimientos en los que pueden hacer parada y fonda una vez concluida su visita en un radio de 20 kilómetros.

Asimismo, se explicará el ambicioso proyecto que se acaba de iniciar Prodestur con la contratación, con la ayuda de la Junta de Castilla y León, de un grupo de cuatro profesionales para inventariar al detalle la oferta turística de la provincia con todos los recursos, establecimientos y alojamientos actualizados, servicios, monumentos y lugares de interés de cada uno de los municipios de la provincia y sus núcleos de población. Con esta información, otros tres profesionales contratados elaborarán una serie de "micro planes” en el ámbito de 20 kilómetros de cada establecimiento, a cuya información se accederá a través de códigos QR colocados al efecto y que también se difundirán en la redes sociales y página web del organismo turístico.

Completará la exposición la explicación acerca de las iniciativas que se están llevando a cabo en materia de fomento de turismo de estrellas, como la construcción de dos nuevos miradores estelares, y en promoción turística, como la asistencia a ferias, organización del concurso de fotografía sobre el Camino de Santiago, digitalización de folletos turísticos para evitar su manipulación, campañas de publicidad en revistas especializadas o la edición de videos promocionales de la provincia con destacados profesionales del deporte, como el piragüista David Llorente, la cultura, el cine, como la actriz Lucía Jiménez, o la televisión, como la chef y presentadora Samantha Vallejo-Nágera, todos ellos vinculados con Segovia.

Con más de 50 años de trayectoria, la Asociación Española de Profesionales del Turismo es una entidad cuyos objetivos pasan por vigilar y tutelar los intereses profesionales de todos y cada uno de los hombres y mujeres del sector turístico español. El colectivo cuenta con más de 500 asociados, tiene ámbito exclusivamente profesional y quiere potenciar la identidad y el reconocimiento social de los Profesionales del Sector Turístico.