Clase magistral de hostelería con Ferrán Adrià

Victoria Domínguez
-

Considerado el chef más influyente de España, Ferrán Adrià ha estado hoy en Segovia para ofrecer buenos consejos a los hosteleros, a partir de su experiencia en 'El Bulli' y en el asesoramiento para la apertura de más de 200 restaurantes.

Ferrán Adrià, en la Casa de la Lectura de Segovia, esta mañana - Foto: Lorenzo Aragoneses

"La mitad de las pymes que abren en España no dura más de cinco años", un dato que a Ferrán Adrià le gusta mencionar para llamar la atención sobre una cuestión: muchas veces se monta un negocio sin saber de gestión de empresas. Y aunque pueda parecer que un estudio de mercado es fundamental, en la hostelería española no es algo que a lo que se le dé demasiada importancia.

Y ojo, en un restaurante, la cocina no lo es todo. Hay estudios que revelan como primer atractivo de un restaurante la acogida y trato al cliente, en segundo lugar estaría "el ambiente, en tercer lugar la decoración y ya en cuarto lugar la cocina"

Por eso es importante buscar la innovación, la calidad y la excelencia dentro, pero también fuera de los fogones. Y adaptarse a los cambios tecnológicos: "internet y la inteligencia artificial" abren nuevos campos a los que no queda otra que adaptarse.