Clase magistral de hostelería con Ferrán Adrià

Victoria Domínguez
-

Considerado el chef más influyente de España, Ferrán Adrià ha estado hoy en Segovia para ofrecer buenos consejos a los hosteleros, a partir de su experiencia en 'El Bulli' y en el asesoramiento para la apertura de más de 200 restaurantes.

"La mitad de las pymes que abren en España no dura más de cinco años", un dato que a Ferrán Adrià le gusta mencionar para llamar la atención sobre una cuestión: muchas veces se monta un negocio sin saber de gestión de empresas. Y aunque pueda parecer que un estudio de mercado es fundamental, en la hostelería española no es algo que a lo que se le dé demasiada importancia.

Y ojo, en un restaurante, la cocina no lo es todo. Hay estudios que revelan como primer atractivo de un restaurante la acogida y trato al cliente, en segundo lugar estaría "el ambiente, en tercer lugar la decoración y ya en cuarto lugar la cocina"

Por eso es importante buscar la innovación, la calidad y la excelencia dentro, pero también fuera de los fogones. Y adaptarse a los cambios tecnológicos: "internet y la inteligencia artificial" abren nuevos campos a los que no queda otra que adaptarse.


 

Ferrán Adrià, en la Casa de la Lectura de Segovia, esta mañana Lorenzo Aragoneses
Ferrán Adrià, en la Casa de la Lectura de Segovia, esta mañana - Foto: Lorenzo Aragoneses