El segoviano Alberto Reguera expone en El Cairo

Isaac J. Martín/ Efe
-

Es el único español en una cita con artistas de diversas nacionalidades.

El segoviano Alberto Reguera expone en El Cairo

En pleno corazón de la capital egipcia serán expuestas a partir de hoy y durante más de un mes obras de distintos artistas internacionales en el marco del Cairo International Art District, que fue inaugurado anoche por el segoviano Alberto Reguera, que pintó en vivo un gran lienzo inspirado en el Nilo y las pirámides.

"Realmente lo que me gusta de esta exposición es la diversidad de opciones que hay: desde obras muy conceptuales hasta obras muy vanguardistas recordando movimientos que vuelven a revivir", aseguró a Efe Reguera (Segovia, 1961) desde uno de los espacios que integran el "distrito artístico" creado por la compañía Art d'Egypte.

Reguera, el único español entre un cartel de artistas de varias nacionalidades, abrió una de las galerías, "la fábrica", con una actuación en vivo de unas dos horas que mantuvo al público observando las pinceladas de su obra que recrea el río Nilo, junto a una pintura más pequeña en colores terrosos realizada con anterioridad.

"La llamo transposiciones visuales. Lo que he querido hacer es intentar adaptar el universo que he encontrado en Egipto, siempre ligado a la historia", afirmó mientras se preparaba ante un lienzo en blanco para pintar "una metáfora" del río Nilo con diferentes texturas creadas con una amplia paleta de colores.

"Mi trabajo es como capas de estratos, como capas de la historia (...) He descubierto esa erosión que existe en las piedras de las pirámides, en esas paredes con misterio y que luego van evolucionando", señaló el pintor segoviano de paisajes abstractos y tridimensionales.

Precisamente, uno de los temas de esta exposición es el "cambio climático", aunque Reguera lo ha querido reflejar en su obra de una manera "positiva" en el sentido de que siempre "hay esperanza" dentro de esta urgencia climática, usando el río más largo de África como metáfora ya que "al final el Nilo es vida".

El artista ha encontrado "dinamismo" y "muchas ganas de hacer cosas nuevas" en Egipto, donde "se está moviendo el arte", después de años de estancamiento por la censura y, más recientemente, por la pandemia.

Después de la efervescencia cultural que siguió a la revolución de 2011, desde 2014 diferentes artistas egipcios han denunciado la censura gubernamental, así como el cierre de espacios artísticos y la imposibilidad de expresarse libremente en las calles del país.

El evento que arranca hoy, uno de los primeros desde la covid-19, se realiza en paralelo a otra exposición internacional en las Pirámides de Guiza, titulada "Forever is Now", la primera de arte contemporáneo frente a estas maravillas del mundo.

Cairo International Art District abre sus puertas hasta el 27 de octubre y cuenta con patrocinadores como la Embajada de España en Egipto, otras embajadas europeas y la estadounidense, y la empresa Ismaelia for Real Estate Investment, que está trabajando en la renovación del centro de El Cairo.