Una profesora de Carbonero, elegida para una beca en el CERN

DS
-

Marina del Barco, docente del Instituto de Enseñanza Secundaria Vega del Pirón, ha participado en el International High School Teacher Programme, que busca acercar la investigación científica a las aulas.

Una profesora de Carbonero, elegida para una beca en el CERN

Desde hace varios años, el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) desarrolla programas de formación orientados a dotar al profesorado del conocimiento y de las herramientas pedagógicas y metodológicas para trabajar contenido de Física de Partículas en Secundaria y Bachillerato. El CERN, que es responsable de algunos de los descubrimientos que han cambiado el mundo (la 'world wide web', las pantallas táctiles, el escáner PET utilizado ahora de manera rutinaria en hospitales para la detección de cáncer...) eligió en España sólo a Marina del Barco y a Adrián Gollerizo, profesor de Secundaria y Bachillerato en Escuela IDEO (Madrid), para participar en el International High School Teacher Programme junto a docentes de más de 30 países y los cinco continentes (entre más de 1.000 solicitudes de todo el mundo).

El contenido se centró en conferencias impartidas por investigadores sobre temas variados como 'Física de aceleradores de partículas', antimateria o el descubrimiento del bosón de Higgs; visitas a centros de investigación dentro de las instalaciones del CERN, incluyendo la fábrica de antimateria o el CMS; talleres prácticos en los que se dotaba de las herramientas metodológicas para llevar la Física de Partículas al aula de forma experimental; y grupos de trabajo formados por docentes de varios países. "Para nosotros, ha sido una gran oportunidad ser seleccionados para participar, ya que se trata del uno de los mejores programas de desarrollo profesional a nivel global en el área de enseñanza de la Física", señala la profesora de Carbonero.

"Gracias a la experiencia disfrutada, me he puesto en marcha para hacer llegar la ciencia a los rincones de nuestra Comunidad Autónoma. No en vano, nuestros esfuerzos repercuten en nuestros estudiantes. Ayer salió la noticia de que Castilla y León ha obtenido uno de los mejores resultados en ciencias y matemáticas de todo el territorio español. Queremos seguir manteniendo ese ritmo y es por ello que he organizado un viaje a las instalaciones del CERN con dos institutos, el IES Vega del Pirón y el IES Peñalara, de Carbonero el Mayor y La Granja, respectivamente, ambos en la provincia de Segovia. Además de intentar que los alumnos aprovechen todas las oportunidades que nos sean posibles ofertarles, he organizado un viaje para profesores y padres de tal manera que toda la comunidad educativa se beneficie de esta experiencia. Debo decir que no es sencillo que concedan una visita, se pide con una antelación de 9 meses y la selección es duda dado el número de solicitudes. Es el centro de investigación de física más importante del mundo. En el trabajan a diario más de 6 000 personas y es bastante probable encontrar premios Nobel (como John Ellis) trabajando, comiendo o caminando de un edificio a otro llevando a cabo descubrimientos que marcarán nuestro futuro y que no sabemos dónde nos podrán llevar", añade. 

Junto a Adrián Gollerizo, el otro profesor español seleccionado.Junto a Adrián Gollerizo, el otro profesor español seleccionado. - Foto: DS