El Weird Market alcanza los 200 proyectos de animación

DS
-

El antes llamado 3D Wire completa el catálogo de su próxima edición, que será del 24 de septiembre al 2 de octubre y abarca todos los ámbitos de la industria de animación, desde largos, cortos y series hasta videojuegos, cómics o juegos de mesa

El Weird Market alcanza los 200 proyectos de animación

Un total de 200 proyectos serán los que conformen el catálogo final de la 13ª edición del Weird Market, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media y 3D Wire Fest, Festival Internacional de Animación. La selección, que abarca todos los ámbitos y disciplinas de la industria de la animación, se compone de 19 largometrajes, 34 cortometrajes, 31 series de animación, 36 videojuegos, 28 webseries, 17 proyectos transmedia, 20 de comics y 15 de juegos de mesa.

La próxima edición se celebrará del 24 de septiembre al 2 de octubre, y contará con la presentación in situ de 19 de ellos, como: Amarradas, el segundo cortometraje de la multipremiada Carmen Córdoba; Nayola, el largometraje de animación para adultos del portugués José Manuel Ribeiro; la segunda temporada de la exitosa serie Yo, Elvis Riboldi de la productora Peekaboo Animation; el videojuego Call of the Sea de Out of the Blue Games; y el largometraje ya anunciado Robot Dreams.

La Cárcel_Segovia Centro de Creación será el espacio donde tengan lugar las presentaciones, como la del largometraje Nayola, del portugués José Manuel Ribeiro. Una coproducción entre Portugal, Francia, Bélgica y Países Bajos que se adentra en la vida desgarradora de tres generaciones de mujeres de una misma familia azotadas por la guerra civil de Angola. Ribero cuenta con una sólida trayectoria donde destacan reconocimientos como el Pardino D’Oro del Festival del Film Locarno en 2016.

En lo que respecta a cortometrajes se podrán conocer más detalles de Amarradas de Carmen Córdoba. La cineasta andaluza acumula más de un centenar de reconocimientos con su primera creación (Roberto) y presentará este nuevo trabajo (en preproducción) donde se adentra en la maternidad desde todos sus prismas.

En este mismo apartado llegará también Buffet Paraíso de Héctor Zafra, el debut en la dirección de este animador que ha participado en multipremiadas producciones como Soy una tumba de Khris Cembe o Psiconautas, los niños olvidados de Alberto Vázquez y Pedro Rivero.

El tercer corto confirmado en la programación es Homework de Ignacio Diaz Arjona, un ilustrador que ha realizado trabajos para Netflix, Playstation o Nestlé y que cuenta con una vasta legión de seguidores en redes sociales gracias a su personal y colorido estilo de dibujo.

Por último, está IBIS de Maria Burgués y Enric Sant, uno de los trabajos ganadores de la primera edición de Next Lab y ganador del Premio al Mejor Proyecto de Cortometraje en el CEE Animation Forum 2021.

Las series tendrán su espacio destacado en la cita segoviana y se podrán conocer, por ejemplo, los avances de la segunda temporada de Yo, Elvis Riboldi. Desarrollada por el estudio Peekaboo Animation, esta coproducción animada hispanofrancesa es la adaptación de una colección de libros cuyos primeros capítulos fueron prevendidos a más de 130 territorios de Europa, América, África y Oriente Próximo.

Otra colaboración entre países es My brother is a T-ReZ, el estudio portugués Lusco Fusco y el español Mr. Klaus se encuentran en fase de preproducción de esta obra dirigida por Javier Peces.

Las dos presentaciones de series restantes serán producciones cien por cien españolas: Sr. Farmacois y Tiger’s trigger. La primera, de 52 episodios de siete minutos, viene abalada por el estudio tinerfeño La Casa Animada; la segunda, de Lamae Studio, está dirigida por el ilustrador, director y actor Javier Botet.

Por último, se presentará la webserie francesa Le bien chasser de Kawanimation, proyecto reconocido por el festival de Annecy.

VIDEOJUEGOS Y PROYECTOS TRANSMEDIA. Los videojuegos también serán protagonistas en Weird Market con dos títulos españoles. El primero, Call of the Sea, está desarrollado por Out of the Blue Games y ambientado en los confines del Pacifico Sur durante 1934; un éxito patrio que acaba de anunciar una edición de coleccionista en PS4 y PS5 para finales de año y estuvo nominado a los BAFTA Games Awards. Por su parte, Moons of Darsalon de Dr. Kucho! Games es una aventura de estilo retro con influencias de Abe Odyssey y Lemmings.

Los proyectos europeos transmedia cuentan con obras como Inspector Block de Juan Carlos Mostaza, un afamado realizador con más de dos décadas de experiencia en el cortometraje. El ganador de un Premio Feroz atesora numerosos reconocimientos en festivales internacionales como Giffoni, Montreal o Seminci.

Al igual que el trabajo de Mostaza, tendrá su espacio Kofi de Jesús García Ferrer. Nacido en 2014 como serie de animación, Kofi ha ido desarrollándose hacia proyecto transmedia con tres temporadas para YouTube y un videojuego lanzado en 2020. Actualmente, sus episodios animados superan los 4 millones de visualizaciones.

Por último, Om Nom & Jackie Jam de Arthur Merkulov y Arkady Shumarin, es una coproducción entre España y Rusia enfocada a niños de entre 7 y 9 años. La aventura muestra al público cómo ser un “streamer” moderno o creador de contenido de la mano de Om Nom y su pareja en producción Jackie.

CÓMICS Y JUEGOS DE MESA. La pasada edición del Weird Market y 3D Wire Fest introdujo los comics y los juegos de mesa en su convocatoria de proyectos y este 2021 supone su consolidación con 20 y 15 propuestas respectivamente. De ellas, en Segovia se revelará más detalles de tres de ellas (dos cómics y un juego de mesa).

El autor Francisco Lobón Leal usa el antiguo nombre que se utilizaba para la noche de Halloween como titular de su cómic: Samhain. Una aventura que transcurre entre dos mundos donde los personajes se mezclan dando saltos dimensionales. Mientras que Diego G. Reinfeld y Guille Rancel llegan a la ciudad castellanoleonesa para hablar de Sorunne, un cómic que buscan adaptar en serie animada y convertirlo en saga.

Las presentaciones se completarán con Roll Camera! The filmmaking board game del suizo Malachi Ray Rempen, un director y guionista en cuya filmografía destacan obras como el cortometraje La niña del desierto, reconocido por diversos festivales internacionales.

Los 200 proyectos aspiran a alzarse con alguno de los galardones de esta edición. Los premios a los que optan son el Premio Proyecto Corto Movistar+, Premios RTVE a Mejor Proyecto de Videojuego, Proyecto de Videojuego Más Innovador, Videojuego Weird Plus - al videojuego que rompe moldes, al más weird - y Premio Annecy-MIFA al Mejor Proyecto de Serie de Joven Creador.

La cita, cien por cien presencial y aforo reducido debido a la situación epidemiológica actual, agotó en menos de 24h el total de sus acreditaciones disponibles. La organización velará por la seguridad de los asistentes aplicando de forma estricta el Plan de Medidas de Prevención y Control de la Junta de Castilla y León para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.