El PSOE critica el alquiler de un local para el Centro Covid

Patricia Martín / Ical
-

la procuradora Alicia Palomo ha pedido explicaciones a la consejera de Sanidad, Verónica Casado

Alicia Palomo, en el pleno de las Cortes - Foto: D.S.

La procuradora del PSOE de Segovia, Alicia Palomo, definió hoy como “una nueva sombra” las informaciones sobre el alquiler de la Junta de Castilla y León del local destinado a centro de atención de pacientes de Covid-19 o sospechosos a Silverio Gilarranz de Pablos, delegado por Segovia en el Comité Ejecutivo regional del PP y con presencia activa en congresos nacionales de los populares.

Palomo, en alusión a las informaciones publicadas hoy sobre este local ubicado en la avenida Padre Claret, afirmó que parece “un nuevo manejo del PP”, ya que esta ubicación arrastra desde el inicio muchas críticas por no ser la más adecuada, por las deficiencias encontradas en la Inspección de Trabajo a la que fue sometido hace unas semanas.

La procuradora socialista señaló que ya han registrado iniciativas en las Cortes Regionales para pedir explicaciones a la Junta sobre las condiciones de la contratación del alquiler y respecto a las condiciones de este centro. “Si seguimos estas dos aristas se ve una situación complicado en la elección de este punto Covid en la provincia de Segovia”, sostuvo Palomo.

El PSOE de Segovia exige que se den explicaciones urgentes por parte del delegado territorial de la Junta, José Mazarías, y de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para conocer si es el más adecuado, si el centro cumple normativa y si “hay algo más irregular de lo que debería” al ser su propietario “un dirigente del PP”. Alicia Palomo también reclamó conocer las declaraciones a este respecto del secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, que también es procurador por Segovia para que deje de “escudarse para poner el foco de atención con reflexiones sobre política nacional” y se pronuncie sobre las cuestiones fundamentales para esta provincia, como el Centro Covid.

Por su parte, el propietario del local, Silverio Gilarranz, en declaraciones a Radio Segovia, aseguró que anunció la disponibilidad del espacio en varios medios de comunicación y fue la Junta quién decidió que se ajustaba a los que buscaban.

 

En el pleno de las Cortes

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró hoy que "tocar poder" en su cargo "resulta bastante incómodo", a la vez que lo comparó con un “potro de tortura”. “Lo único que hay es trabajo, trabajo y más trabajo, y pelea por la salud de todos los castellanos y leoneses”, aseveró, en respuesta a la procuradora socialista Alicia Palomo, que acusó a Ciudadanos de llegar a la Junta para "tocar poder y no cambiar nada", informa Ical.

Casado, en respuesta a una pregunta de Alicia Palomo sobre la ubicación y las condiciones del centro Covid de Segovia, explicó que dicha infraestructura se puso en marcha para aliviar la presión en los centros de Atención Primaria y que cumple todos los requisitos de accesibilidad y seguridad para profesionales y usuarios.

Por su parte, Alicia Palomo denunció que este centro, además de estar ubicado al lado de varios centros educativos, de una parada de autobús y en una de las zonas de más tránsito peatonal de la ciudad y sin aparcamientos, fue abierto el 11 de enero "sin las medidas seguridad y salubridad necesarias".

Además, indicó que un mes después de su entrada en funcionamiento, se levantó un acta en el que se recogieron numeras carencias que ponían en riesgo la salud de los profesionales y de los pacientes, y en la que se denunciaba un local sin ventilación natural, con el sistema de extracción de aire estropeado, y sin lavabos en las consultas de los médicos.

En este sentido, Palomo explicó que el sindicato Satse interpuso una denuncia que terminó con una inspección el pasado 12 de febrero, a raíz de la cual se instalaron lavabos con depósitos de almacenamiento para el desagüe, filtros EPA y la sala de pediatría se convirtió en vestuario. 

La procuradora socialista, que habló de “chabolismo sanitario”, también reprochó que el dueño del local alquilado para instalar el centro sea propiedad de un miembro de la ejecutiva provincial del PP. “Quizá este era el empeño”, se preguntó Palomo, a la vez que recordó que las oficinas alquiladas por el Ecyl también eran de “otro amigo”.

Por su parte, la consejera replicó asegurando que, por parte de la Gerencia Asistencial de Segovia, se llevó a cabo una selección de locales para ubicar el centro Covid, y recalcó que cumple la medidas se seguridad oportunas y la normativa sobre calidad del aire, dado que cuenta con purificadores en cada sala y otro en la zona común, así como que todas sus instancias tienen filtros EPA.