Segovia alcanza niveles máximos de ocupación turística

D.S.
-

El primer puente festivo tras la quinta ola se revela como el mejor, igualando en visitantes a los anteriores a la pandemia

Acceso al Alcázar, este mediodía - Foto: D.S.

Segovia, en el conjunto de la capital y provincia, alcanza niveles máximos de ocupación en el puente de 'El Pilar', tras la quinta ola, incluso por encima de épocas previas a la pandemia, con una ocupación en alojamientos que roza el 100%.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Miguel Merino, ha señalado hoy a Efe que se trata "del primer puente fuerte, donde ya el sábado las reservas alcanzaban el 98%, después de un verano en el que la afluencia de visitantes, sobre todo nacionales, se ha asimilado a la de 2019".

Como ejemplo, Merino ha citado que, si el primer día de este puente festivo, en 2019, el Centro de Recepción de Visitantes ubicado junto al Acueducto recibió a 1.316 personas, el primer día, este año, la cifra ha aumentado hasta las 1.665, cuando, el pasado, se situó en 267 visitas.

Hoy, domingo, los principales monumentos han registrado una gran afluencia de público, incluso en el Alcázar se han formado colas para la compra de entradas.

La tendencia ya se ha ido marcando en el verano, de acuerdo con el responsable municipal de turismo, ya que julio, agosto y septiembre, en su conjunto, han alcanzado un 85% de los datos de 2019, mientras que junio "no fue bueno del todo".

En opinión de Merino, además del trabajo de la concejalía de Turismo y de la Empresa Municipal de Turismo ha sido intenso,"también se aprecia una necesidad social de convivir, salir a la calle y disfrutar, a lo que ha acompañado el tiempo, lo que nos anima a trabajar intensamente para recuperar o superar, en 2022, los datos de 2019".

De esta forma, a juicio del concejal, ya se avanza en el trabajo de promoción exterior de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, "no solo para próximos puentes y para la Navidad, sino para la primavera y verano del año que viene porque el turismo que nos falta en este momento es el internacional, que suponía un 40% del total de visitas, en 2019", ha matizado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse), Jesús Castellanos, ha confirmado la media de ocupaciones por encima del 90%, incluyendo restaurantes, hoteles y hostales y alojamientos rurales, "esperando llenar", ha subrayado, aunque reconoce que este lunes baja la cifra para subir de nuevo el martes.

Castellanos asegura que, "igual que el año pasado todos los condicionantes eran negativos, incluidos cierres perimetrales, ahora se han transformado en positivos, con un turismo nacional que está deseando salir a la calle".

Para el responsable de la patronal hostelera "podemos estar ante uno de los mejores puentes de los últimos años, desde luego desde antes de la pandemia".

Además del patrimonio histórico artístico, los hosteleros opinan que el cochinillo asado de marca de garantía sigue siendo el producto estrella de la gastronomía segoviana que también se suma a los atractivos.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha acudido a la convocatoria extraordinaria del ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Plan de recuperación, transformación y resiliencia 2021/2023 con el proyecto 'Segovia fluye', con el Acueducto y el agua como hilo conductor.

Parte de que Segovia es uno de los principales destinos culturales de España y de Europa y una referencia mundial por el Acueducto romano, con una memoria económica del plan alcanza los 8.979.000 de inversión global.

Entre otros proyectos se pretende realizar un centro de interpretación sobre el Acueducto y la cultura del agua, en el entorno del monumento romano, también Patrimonio Mundial, y apostar por Segovia como destino turístico inteligente, ha informado Merino.

Otros aspectos están vinculados a la renovación de la iluminación ornamental y artística, un programa de gasto eficiente de agua en el sector turístico de Segovia o la propuesta 'Alimenta Segovia' en cercanía, insistiendo en el valor de las huertas, en consonancia con la Estrategia Alimentaria.