Recogen firmas para reabrir el debate de la SAD en la Sego

Nacho Sáez
-

Un grupo de socios tiene previsto presentar el lunes los apoyos necesarios para la convocatoria de una asamblea extraordinaria y que se fije una fecha para votar la posible conversión del club gimnástico en sociedad anónima deportiva.

Asamblea extraordinaria de la Segoviana celebrada el pasado viernes. - Foto: Juan Martín Gimnástica Segoviana

En la asamblea extraordinaria que convocó el pasado viernes para explicar los pasos seguidos por su junta directiva en el proyecto frustrado de Teknei, el presidente de la Segoviana, Agustín Cuenca, invitó a los socios que se encontraban en desacuerdo con que hubieran desistido a que «recojan el guante». Se refería implícitamente a que reunieran las firmas necesarias que marcan los estatutos del club para convocar una asamblea extraordinaria en la que figure en el orden del día la convocatoria de una consulta para que los socios voten si están a favor o en contra de que la entidad se convierta en sociedad anónima deportiva. 

Un grupo de socios aceptó el desafío de Cuenca y el lunes tiene previsto presentar en la sede ese diez por ciento de apoyos que fijan los estatuos. «Hemos superado con creces el diez por ciento y este domingo, en el partido contra la Arandina, recogeremos más», señala Javier Jiménez, uno de los impulsores de una iniciativa que «no está a favor ni en contra del proyecto de Teknei sino que busca simplemente que los socios podamos votar qué modelo queremos para el club».

La recogida de firmas comenzó en el encuentro del pasado sábado en La Albuera contra el Cristo Atlético y ha seguido a lo largo de esta semana. «Una vez que las presentemos, se tiene que convocar una asamblea extraordinaria en el plazo de quince días en la que queremos que se fije una fecha para votar si estamos dispuestos a que la Segoviana sea SAD o no. Aunque todavía tenemos que decidir cómo se formularía la pregunta para que las cosas se hagan bien, si saliera que sí, ya sabríamos cuál es la voluntad del socio con independencia de que la transformación se lleve a cabo ahora o dentro de dos años. Y si saliera que no, pues igual», apunta el propio Jiménez.

Retomar el proyecto de Teknei es una posibilidad que no está claro que se pueda llevar a cabo. «A lo mejor nos cogen el teléfono y a lo mejor no, porque en estos días han recibido cuatro llamadas de equipos ofreciéndose para hacer lo que tenían preparado para la Segoviana», señaló el presidente gimnástico en la asamblea, donde también desveló que la mencionada compañía tecnológica iba a afrontar su desembarco en el club con el apoyo de dos personas más procedentes del ámbito financiero. Su idea era  inyectar cantidades de dinero temporada a temporada a través de ampliaciones de capital. «300.000 euros en Tercera y 700.000 o 750.000 en Segunda B. Así el club no se habría endeudado aunque hubiera salido mal», remarcó Cuenca en un discurso a los socios en el que, además, reveló que el grupo inversor había planeado instalar una plataforma empresarial que crearía puestos de trabajo.

Esa asamblea se desarrolló en medio de un clima de debate y respeto que, sin embargo, no ha hecho cambiar de opinión –al menos de momento– a la junta directiva de la Segoviana respecto a su decisión de dimitir al final de esta temporada. «El crecimiento del club en la actual situación va a ser mínimo y con lo que tenemos no da para mantenerse en Segunda B. Estuvimos a punto de lograr la permanencia con el presupuesto más bajo y, de hecho, el Rápido de Bouzas y el Navalcarnero, que eran los siguientes, se salvaron. Pero un año después han bajado. Nosotros no podemos continuar como directiva con un proyecto en el que no creemos»,  reflexionó el presidente.

Una de las razones que ha movido al citado grupo de socios a iniciar una recogida de firmas para que se reabra el debate de la SAD ha sido, precisamente, expresar de esta manera el apoyo de la masa social a la directiva. «Es una forma de decirles que lo pueden volver a intentar», indica Jiménez. En la asamblea trascendió que el capital social de la Segoviana que fijaba Teknei era de 400.000 euros y que cada acción habría salido a la venta por 300 euros. Por su parte, el exconcejal de Deportes, Javier Arranz, que estuvo presente en calidad de socio, propuso que la conversación en sociedad anónima deportiva se realice mediante la venta de 1.000 acciones a 100 euros cada una (“Para que el club siga siendo de los socios”) y posteriormente acometer una ampliación de capital con los inversores que estén interesados. Ahora el debate continuará.